La ITF multó a Chile por la serie de Copa Davis ante Colombia

La demanda contra Chile presentada por la Federación Colombiana de Tenis a principios de este mes ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) tuvo una resolución por parte del máximo organismo rector del deporte blanco, pero ésta no colmó las expectativas de los cafeteros, que apelarán la decisión.

Todo comenzó a raíz de la última serie por el Grupo I de la zona americana de la Copa Davis, que se disputó en el país trasandino. La sede elegida por los locales en la ciudad de Iquique no estuvo en condiciones, según los chilenos por una tormenta que azotó la región días antes. El deterioro era tal que la actividad se inició recién el sábado y no el viernes como es habitual.

Chile terminó ganando la serie por 3-1, luego de que el colombiano Santiago Giraldo abandonara el partido correspondiente al cuarto punto, donde se enfrentaba a Gonzalo Lama. Lejos de festejar la chance de ascender al Grupo Mundial (jugarán los play-off en septiembre) los locales se sumergieron en un escándalo que acabó con varias renuncias, entre ellas la del capitán, Marcelo Ríos. Ahora los jugadores demandan un cambio profundo en el Tenis chileno para poder seguir adelante.

Más allá de eso, la queja colombiana tuvo como resultado una multa que asciende a unos 55 mil dólares. La ITF justificó la sanción amparándose en el artículo Nº 40 del reglamento de Copa Davis que establece que los escenarios de las sedes deben estar en óptimas condiciones, al menos, cuatro días antes del comienzo de la serie.

La Federación Colombiana informó que apelará la decisión porque considera que ha sido insuficiente y que no “hace justicia frente a los realmente ocurrido durante el encuentro entre Chile y Colombia”.



Fotografía: Internet. Jugadores colombianos entrenando en Chile mientras se ultimaban detalles para dejar en condiciones la cancha.

Entradas que pueden interesarte