En Estados Unidos sancionaron a una tenista por festejar en español

Mientras la United States Tennis Association (USTA), organización que nuclea al Tenis de los Estados Unidos, se disponía a cerrar otra exitosa edición del US Open, un artículo publicado en The Washington Post llamó la atención sobre un ítem del reglamento utilizado en las competencias que se realizan en dicho país, que quedó en evidencia tras un hecho ocurrido tres años atrás.

El texto apareció el pasado viernes 9 de septiembre y lleva la firma de Allegra Hanlon, nacida en Estados Unidos, pero de madre colombiana. La tenista juvenil relató con mucho detalle la situación que protagonizó mientras disputaba un partido por los cuartos de final de la ronda de consuelo de un torneo jugado en Kalamazoo (estado de Míchigan), donde competían algunos de los mejores Juniors del país.

Tras ganar con un Ace un punto importante, Hanlon gritó “¡Vamos!”, a lo que inmediatamente el juez de silla acotó “punto de penalización, no se puede hablar en otros idiomas”. Sorprendida, la jugadora intentó explicar que esa palabra es el equivalente a “Come on!” en lengua inglesa, pero que ella la había pronunciado en español porque es su primer idioma y el que usa en momentos de alegría o estrés, muchas veces sin estar pensando en ello. Lejos de entrar en razones, quien dirigía los destinos del encuentro sentenció “los gritos en un idioma distinto del inglés generan una penalización de dos puntos”.

Hanlon acabó perdiendo el encuentro pero luego, investigando junto a su madre, pudo confirmar que el juez efectivamente había actuado siguiendo el reglamento. Pese al mal momento vivido, la tenista aún sigue compitiendo pero, aunque por estos días lo hace en torneos donde no se aplica esa regla, siempre está atenta a no repetir su supuesto error.


Fotografía: gentileza Cornell University. Allegra Hanlon fue sancionada en Estados Unidos por festejar en español.

Entradas que pueden interesarte