Sebastián Olivera fue becado en Francia por su gran desempeño

Mientras que en otros países los deportistas se forman, aquí en Uruguay la única alternativa sigue siendo apostar a que surjan con talento innato y, si tienen suerte, que puedan encontrar un camino para llegar al profesionalismo. El caso que es motivo de esta entrevista es el de Sebastián Olivera, un pequeño de 11 años que vive en Progreso y que se ha convertido en uno de los mejores del ámbito local, en buena medida gracias al trabajo que realiza su padre, Alejandro (foto de la derecha), ex jugador convertido en entrenador.

Sebastián sueña con llegar lejos en el mundo del Tenis y el año que viene dará un paso importante para concretar ese anhelo cuando viaje a Francia para entrenar en una de las principales academias de ese país, mediante una beca que recibió por su excelente desempeño

Para conocer un poco más el viaje y sobre la vida de Sebastián en general, conversamos con Alejandro, charla que compartimos a continuación:

- ¿Cómo surge la posibilidad de la beca en Francia para Sebastián?:
Yo viví 9 años en Francia, tiempo en el que conocí mucha gente vinculada al Tenis, que ya estaban al tanto del buen rendimiento que tiene Sebastián, incluso jugando en categorías superiores a la suya. El espaldarazo final llegó cuando fue semifinalista en un torneo internacional con apenas 11 años.

- ¿Cuánto tiempo dura esa beca y qué beneficios acarrearía para él?:
Nos vamos solamente por un mes, porque no quiero que falte mucho a la escuela. Los beneficios son muchos: va a poder entrenar en uno de los mejores centros de París, jugando con quienes están teniendo un alto desempeñando dentro su categoría. Como si eso fuera poco va a conocer un país del primer mundo en todos los sentidos, reconocido también por la formación de sus tenistas.

- ¿Cuándo viajan?:
Tenemos planeado partir el 18 de mayo y estaríamos volviendo el 18 de junio.

- ¿Tienen un panorama de lo que van a encontrar en Francia?:
Conozco la Ligue de Tennis du Val de Marne, donde jugué muchas veces y hasta llegué a ganar buenos torneos. Para él va a ser una etapa increíble de progreso por todo lo que tienen, todo es de primera, muy disfrutable y productivo.

- ¿Será solo un período de aprendizaje o también va a participar en torneos?:
Afortunadamente va a poder hacer las dos cosas, la idea es que combine los entrenamientos con algunos torneos para poder medir el nivel en el que se encuentra.

- Más allá de que ha recibido una beca, sabemos que precisan de fondos para el viaje y que tienen varias opciones para aquellos que decidan apoyarlos, ¿cómo lo pueden hacer?:
Hace tiempo que venimos trabajando y por suerte el viaje ya está cubierto, gracias al apoyo de familiares, amigos y la gente de mi club. De todas maneras, como el Tenis sigue siendo un deporte muy caro, siempre estamos abiertos a recibir la colaboración de aquellos que deseen apoyar el sueño de Sebastián. Lo pueden hacer contactándose a través de su página de Facebook o a mi celular 091 263 303.

- Repasemos un poco la actualidad de Sebastián en el ámbito local, ¿en qué tipo de torneos está jugando y con qué resultados?:
A sus 11 años (los cumplió en marzo), Sebastián es el mejor de la categoría sub-12 a nivel local, pero además participa en torneos para la sub-14, lo que aumenta la exigencia, hace que sea más difícil obtener un triunfo, pero también sirve de experiencia y para mejorar. Ha podido jugar de igual a igual con los mejores y ya tiene su lugar asegurado en el Masters (ocho mejores) de ambas categorías, pese a que no ha podido jugar todas las etapas.

- ¿Qué objetivos tienen para lo que resta de la temporada?:
La idea es que termine el año como el Nº 1 de la categoría sub-12 y entre los cinco mejores de la categoría sub-14, después de jugado el Masters.

- ¿Cómo combina su pasión por el Tenis con el estudio?:
Afortunadamente lo hace muy bien, es uno de los mejores alumnos. Pero va porque tiene que ir y no porque le guste estudiar, él tiene muy claro su objetivo y sabe que cuando sea grande, va a ser tenista. Por otro lado, sus mejores amigos son de la escuela.

- ¿Cuándo comenzó a jugar al Tenis y cuántas horas le dedica actualmente?:
Se podría decir que aprendió a pegarle a una pelota antes que a caminar. Pero fue a los 6 años que arrancó a dedicarse con continuidad. Ahora juega doble horario y el promedio es de 4 horas diarias, 6 días a la semana.

- ¿Cuál es su tenista favorito?:
Su tenista favorito es Novak Djokovic. Desde chico quería copiarlo en todo y cuando "Nole" perdía solía quedarse muy enojado.

- ¿Hasta dónde quiere llegar jugando al Tenis?:
Le gustaría ser el Nº 1 del mundo y me asegura que, como mínimo, va estar entre los 10 primeros.

- ¿Cómo se ve dentro de 10 años?:
Viajando por el mundo, participando en torneos, y estando dentro de los 100 mejores.

- Teniendo en cuenta que en Uruguay resulta difícil consolidarse como tenista profesional, ¿qué planes tienen para cuando sea tiempo de dar ese paso?:
Por ahora estamos bien como estamos, pero cuando vea que se hace necesario, nos moveremos. Por suerte viajé mucho y tengo muchos conocidos por el mundo que están dispuestos a apoyar en lo que se necesite.


----------
Sobre Alejandro Olivera:
Actualmente se desempeña como director del Club San Isidro Lomas de Las Piedras. Como jugador profesional fue 5 veces campeón nacional de primera categoría, participó en el equipo de Copa Davis y estuvo rankeado tanto en singles como en dobles de la ATP. En su época de tenista junior ocupó durante varios años la primera posición del ranking local. Decidió emigrar porque sentía que no tenía muchas posibilidades de progresar y fue así como terminó viviendo en Francia, México, y Argentina.

Entradas que pueden interesarte