Copa Davis 2016: Delpo y Delbo lograron la hazaña para Argentina

Luego de cuatro finales perdidas y décadas de espera, sin dudas Argentina merecía que su primera conquista de la Copa Davis fuera de esta manera. Sin ser los favoritos en la final, llegando a la última jornada con el marcador general en contra y ante un panorama dificilísimo, teniendo en cuenta el potencial de sus rivales; el equipo comandado por Daniel Orsanic concretó mediante las victorias de Juan Martín del Potro frente a Marin Cilc y Federico Delbonis ante Ivo Karlovic, la hazaña de dar vuelta la serie con Croacia.

No es un dato menor que los rioplatenses iban como visitantes, algo que por momentos no se sintió, vale decirlo; como ocurrió durante toda esta temporada. La primera ronda fue 3-2 ante Polonia en Gdansk; en cuartos de final derrotaron por 3-1 a Italia en Pésaro, y en semifinales se impusieron por 3-2 a Inglaterra en Glasgow.

Desde que se puso al frente del equipo argentino, a fines de 2014, Orsanic insistió con la importancia de generar un equipo, todo un desafío y una de los principales problemas de los albicelestes durante años. Su presencia abrió la puerta para el regreso de Juan Martín del Potro, que estuvo presente también en la serie ante Italia e Inglaterra.

A lo largo de la temporada formaron parte del combinado argentino: Guido Pella (convocado en las cuatro series); Leonardo Mayer (Polonia, Inglaterra y Croacia); Federico Delbonis (Italia, Inglaterra y Croacia); Carlos Berlocq y Renzo Olivo (Polonia); y Juan Mónaco (Italia).

La quinta terminó siendo la vencida para uno de los países más poderosos en la Copa Davis que, sin embargo, nunca había podido ganar el torneo mundial de Tenis masculino. En 1981 cayeron en Cincinnati ante Estados Unidos; en 2006 en Moscú frente a Rusia; y fueron derrotados en dos oportunidades por España, primero en 2008 en Mar del Plata y en 2011 en Sevilla.

A continuación todos los resultados de la serie Croacia vs. Argentina:
- Partido 1: Marin Cilic a Federico Delbonis por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.
- Partido 2: Juan Martín del Potro a Ivo Karlovic por 6-4, 6-7(6), 6-3 y 7-5.
- Partido 3: Marin Cilic e Iván Dodig a Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer por 7-6(2), 7-6(4) y 6-3.
- Partido 4: Juan Martín del Potro a Marin Cilic por 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.
- Partido 5: Federico Delbonis a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2.



Fotografía: Internet. Delbonis, Pella, Orsanic, Mayer, y Del Potro celebran la primera Copa Davis ganada por Argentina.