Uruguay Open 2016: Diego Schwartzman campeón de singles y dobles

Diego Schwartzman (Nº 58 del ranking ATP) se consagró este domingo como campeón del Uruguay Open 2016 tras imponerse en la final al brasileño Rogerio Dutra Silva (Nº 103) en sets corridos. El tenista oriundo de Buenos Aires cierra así una semana perfecta, llevándose también el título de dobles del Challenger de Montevideo, junto a Andrés Molteni; algo que solo había conseguido Pablo Cuevas, en 2014.

Con un buen marco de público en el Carrasco Lawn Tennis Club se definió el torneo de Tenis más importante que se juega en el país. La final puede dividirse claramente en dos partes, con un set inicial muy parejo donde Dutra Silva pegó primero, quebrando en el tercer game, pero el argentino hizo devolución de gentilezas inmediatamente y más tarde se puso en ventaja arrebatándole el servicio en el sexto game, aunque tampoco pudo confirmar el quiebre porque cedió el suyo a continuación. Schwartzman volvió a quebrar en el décimo game y se alzó con el set.

Para el segundo tramo el argentino se fue apoderando de las acciones a medida que crecían los nervios de su rival al ver que el título se le escapaba de las manos. Sorprendentemente el único game que ganó Dutra Silva fue a través de un quiebre, en el tercer turno de saque del set. Pero para ese momento Schwartzman, que abrió la manga con su servicio, ya se había adjudicado un quiebre y repitió en los games 4 y 6, para cerrar el encuentro con un contundente 6-4 y 6-1, luego de una hora y 15 minutos.

Se repitió así lo ocurrido en septiembre, cuando Schwartzman se impuso sobre el brasileño en la final del Challenger de Barranquilla. Este será un año inolvidable para el tenista argentino dado que también conquistó su primer título ATP, fue en abril en Estambul tras vencer a Grigor Dimitrov; además de haber sido finalista en octubre en el ATP de Amberes, donde cayó frente a Richard Gasquet. Ambos torneos son de la categoría ATP 250.

En su camino hacia el título en el Uruguay Open 2016, Diego Schwartzman derrotó a: Maximiliano Estévez (Argentina), primera ronda por 6-0 y 6-1; Tomás Lipovsek Puches (Argentina), segunda ronda por 6-1 y 6-3; Nicolás Kicker (Argentina, Nº 8), cuartos de final por 6-4 y 7-6(4); Carlos Berlocq (Argentina), semifinales por 6-1, 4-1 y retiro; y Rogerio Dutra Silva (Brasil, Nº 6), final por 6-4 y 6-1.


Fotografía: gentileza Uruguay Open. Diego Schwartzman conquistó los cuadros de singles y dobles del Uruguay Open 2016.