Ganadores de los Premios ATP World Tour 2016

Con dos premios aún en suspenso, la ATP dio a conocer el listado de ganadores de los Premios ATP World Tour 2016. Roger Federer sigue siendo el favorito del público y Juan Martín del Potro se quedó con el “Mejor regreso del año”, como se preveía. Andy Murray y Novak Djokovic lucharán en las Finales ATP por ver quién se queda con el Nº 1 del ranking y el galardón correspondiente.

Los trofeos serán entregados en el marco de las Finales ATP 2016, que comienzan el domingo. A continuación detallamos las categorías y los ganados de los Premios ATP Wolrd Tour 2016:

* Premios determinados por el Emirates Ranking ATP:
- Nº 1 del Ranking ATP de singles: el ganador de este premio se conocerá luego de las Finales ATP de Londres; porque Novak Djokovic (vencedor del año pasado) aún tiene chances de recuperar la posición de privilegio en el ranking masculino, que al día de hoy ostenta Andy Murray.

- Nº 1 del Ranking ATP de dobles: también está en suspenso y depende de lo que ocurra en el torneo de Maestros. En la lucha están, por un lado los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolás Mahut y, por otro, el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soáres.

- Premio “Estrella del mañana”: Taylor Fritz, con 19 años cumplidos el pasado mes de octubre, llegó a ubicarse en el puesto Nº 53 del ranking ATP en agosto y por eso se quedó con el galardón. El norteamericano ganó 15 partidos en el circuito y fue el finalista más joven en un torneo ATP, en este caso en Memphis, desde 2008.

* Premios determinados por los jugadores:
- Premio Stefan Edberg a la deportividad: sin sorpresas, por sexto año consecutivo quedó en manos de Roger Federer, el suizo acumula 12 galardones en esta categoría.

- Premio al jugador con mayor progresión del año: luego de comenzar la temporada en el puesto Nº 91, Lucas Pouille trepó hasta el Nº 15. A sus 22 años y en su quinta temporada como profesional, el francés ganó su primer título, además de haber tenido muy buenas actuaciones en Wimbledon y el US Open.

- Premio al regreso del año: tras haber ganado esta categoría en 2011, Juan Martín del Potro repite en 2016. Comenzó el año fuera del Top 1000 del ranking ATP y con 30 partidos ganados logró situarse en el Nº 38. En este tiempo se dio el gusto de vencer a Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, y Rafael Nadal, entre otros. Ganó su primer título desde 2014 (ATP de Estocolmo) y fue medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

* Premios determinados por el público:
- Premio al favorito del público (singles): con el 56% de los votos y tras una temporada complicada, los aficionados optaron una vez más por Roger Federer. El suizo obtuvo este reconocimiento durante los últimos 14 años.

- Premio a los favoritos del público (dobles): al igual que desde hace 12 años, Bob y Mike Bryan fueron los preferidos, esta vez acumulando el 25% de los votos.

* Premio determinado por los entrenadores:
- El entrenador de Stan Wawrinka desde hace tres temporadas, Magnuns Norman, fue elegido como el más destacado según sus propios colegas. El sueco de 40 años, que llegó a ser Nº 2 del mundo y ganó 12 títulos en el circuito ATP, fue una pieza clave en los éxitos conseguidos por Wawrinka en los últimos años, particularmente en 2016 ganó cuatro torneos, entre los que aparece el US Open, su tercer Grand Slam.

* Premios determinados por la ATP:
- Premio Humanitario Arthur Ashe: este año el reconocimiento quedó en manos de Marin Cilic que, a través de su propia fundación, busca potenciar proyectos de educación para permitir que los jóvenes tengan un mejor acceso a la información.

- Premio Ron Bookman a la excelencia en medios: Mike Dickson, periodista deportivo que cubrió para el Daily Mail durante dos décadas todo lo que ocurría con el Tenis, entre otras disciplinas.


Entradas que pueden interesarte