Wimbledon 2017: estará en juego el Nº 1 del ranking ATP

Ya está todo listo para el inicio del tercer Grand Slam de la temporada. A partir de este lunes la acción se instalará en el All England Club de Londres para la edición Nº 140 de Wimbledon. Será una edición especial por muchos motivos pero, entre los más destacados, figura el hecho de que estará en juego el Nº 1 del ranking ATP.

Cuatro son los candidatos con chances a ocupar el puesto de privilegio en el ranking masculino, que está en manos de Andy Murray desde el 7 de noviembre de 2016. De los otros tres, solo uno estaría debutando en ese lugar, Stan Wawrinka. Los que podrían hacer su regreso son Novak Djokovic y Rafael Nadal.

Murray es el campeón defensor, pero los 2.000 puntos que acumuló el año pasado tras ganar el título le serán borrados por cuestiones del calendario (Wimbledon 2016 se jugó entre el 27 de junio y el 10 de julio). De esa manera quedaría apenas 105 puntos arriba de Nadal, que no participó del Grand Slam británico la temporada pasada.

Enumeramos a continuación los posibles escenarios que definirían el Nº 1 del ranking ATP:
- Andy Murray: conservará su puesto si vuelve a ser finalista, incluso si no gana el torneo.

- Rafael Nadal: retornará a lo más alto si accede a la final, porque eso implicaría la eliminación del británico, dado que ambos corren por el mismo lado del cuadro. El español fue Nº 1 por última vez el 6 de julio de 2014.

- Stan Wawrinka: también va por el mismo sector del cuadro que Murray y Nadal, por lo que su presencia en la final significaría que ambos fueron eliminados. De todas maneras, el suizo debe ganar el título para ascender al Nº 1.

- Novak Djokovic: no depende solo de su desempeño para recuperar el Nº 1. Además de consagrarse campeón, Murray y Nadal no tienen que superar los cuartos de final.

¿Y qué ocurre con Roger Federer?. Con el mejor escenario posible, es decir conquistando su octavo título en Wimbledon, podría alcanzar como máximo el tercer puesto del ranking ATP. Sus opciones de ser Nº 1 irán aumentando porque no defiende puntos en el segundo tramo de la temporada.


Imagen: gentileza ATP. Murray, Nadal, Wawrinka, y Djokovic se disputan el Nº 1 del ranking ATP en Wimbledon 2017.

Entradas que pueden interesarte