Marcel Felder nos cuenta lo más importante del Punta Open 2018

Uruguay tendrá el año próximo una posibilidad que sería bueno mantener en el tiempo. Un segundo torneo gestionado por la ATP se llevará a cabo en el país. Se trata del Punta Open, de la categoría Challenger, que se disputará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo en el Cantegril Country Club

El proyecto está encabezado por Marcel Felder, que ha sabido recorrer el mundo como jugador y que ahora tendrá la oportunidad de demostrar todo lo que aprendió, pero poniéndose del otro lado del mostrador. Para conocer más detalles del torneo, conversamos con él y el resultado de esa charla aparece a continuación:

- ¿Cómo llegaste a embarcarte en esta aventura de organizar un torneo de Tenis?:
Siempre estando en los torneos como jugador, tuve esa cosa adentro de en un futuro tener uno propio. Siempre pensé en cómo lo haría, para que fuese un gran torneo.

- La elección de Punta del Este como sede, ¿se debe a una necesidad de no competir con el Uruguay Open?:
Yo soy amante de Punta del Este, y siento que era el lugar “ideal” para poder realizar un torneo de estas características y que sea un éxito. Por su entorno, su clima en verano y un deporte que queda a la medida del nivel que tiene Punta del Este hoy en el Continente Americano.

- ¿Tuviste la posibilidad de negociar la fecha del torneo?, ¿cómo se produjo la asignación de esa semana?:
No es la semana que buscaba exactamente, pero fue la que dispuso la ATP. De todas maneras aspiramos a sacarle provecho a esa fecha, en una temporada con muy buenas perspectivas.

- El ATP Challenger Tour tiene diferentes categorías de torneos, ¿en cuál de ellas quedará enmarcado el Punta Open?:
Es un torneo de la categoría US$ 50.000, pero a eso se suma la hospitalidad (estadía) para los jugadores. Otorgará 80 puntos en el ranking ATP al campeón del torneo. El cuadro principal de singles estará integrado por 32 jugadores y el de dobles por 16 parejas.

- El hecho de que no haya torneos del ATP Challenger Tour en la región en las semanas previas ¿complicará la convocatoria de jugadores?:
En realidad no, porque el Punta Open marcará el inicio de una serie de Challengers en Sudamérica (después habrá torneos en Santiago de Chile y Buenos Aires), por lo que muchos jugadores comenzarán en Uruguay varias semanas de competencia.

- Descartada la participación de Pablo Cuevas, porque va a estar defendiendo el título en San Pablo; ¿estás en tratativas con otros jugadores locales para que participen en el torneo?:
Sin dudas será una posibilidad que los tenistas locales deberían aprovechar, dado que pocas veces pueden disputar torneos de estas características, sin los gastos que implica hacerlo en el exterior. Jugadores como Martín Cuevas, Ariel Behar, Santiago Maresca, Nicolás Xiviller, entre otros que les siguen tienen la chance de obtener puntos ATP y participar de un Challenger directamente en su país.

- No podemos dejar de preguntar, ¿vas a jugar el torneo?:
No voy a jugar, esta vez voy a estar únicamente como Director del torneo.

- Aunque todavía no se puede hablar de nombres, ¿con qué tenistas internacionales se podría encontrar el público?:
La lista de aceptación de los torneos Challenger se cierran tres semanas antes del comienzo de la competencia, por lo que a comienzos de febrero recién estarían confirmados los nombres. Serían jugadores ubicados entre los puestos 60 y 400 del ranking ATP. Solo por mencionar a algunos conocidos, podríamos hablar de los argentinos Facundo Bagnis y Carlos Berlocq, y el dominicano Víctor Estrella Burgos.

- ¿Qué rango de precios están manejando para las entradas?:
Aproximadamente las entradas irán entre 300 y 450 pesos por día.

- ¿Se podrán ver por televisión algunos partidos?:
Seguramente los principales partidos irán transmitidos por televisión. De todas maneras todo el torneo se podrá seguir en Internet por streaming a través de la web de la ATP. 

- Sabemos de la importancia que ha cobrado todo el entorno que se genera alrededor de los torneos de Tenis, ¿cómo están trabajando en ese sentido?:
Estamos haciendo mucho hincapié en eso. Queremos que la gente venga al torneo no sólo a ver Tenis, sino a disfrutar de un buen clima con su familia y amigos. Tendremos una serie de atracciones y actividades varias para los espectadores como: FoodTrucks y barra de tragos, música en vivo, juegos para niños y algunas sorpresas más. Queremos un clima distendido y de disfrute luego de una jornada de playa puntaesteña.

- Cuando trascendió que se iba a realizar el Punta Open, se mencionó la presencia de jugadores como Nicolás Massú, Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio, realizando exhibiciones, ¿eso está confirmado?:
Felizmente están confirmados para jugar una exhibición, por lo cual tendremos a estas estrellas del Tenis jugando un rato en la cancha principal del torneo, previo a la final.

- ¿El torneo de 2018 funciona como una prueba o ya tenés aseguradas varias temporadas?:
No están aseguradas las siguientes ediciones, pero ojalá que el torneo venga para quedarse y todos los años se pueda disfrutar de un gran evento tenístico en Punta del Este. Tenemos esa idea.


Entradas que pueden interesarte