Copa Davis 2017: análisis de los posibles rivales de Uruguay (primera parte)

Faltan tan solo tres días para que comience en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo, el round-robin por el Grupo III de la Zona Americana de la Copa Davis 2017. Como ya hemos informado, estarán en juego dos ascensos al Grupo II para el año próximo y no habrá descensos.

El equipo uruguayo, comandado por Enrique Pérez Cassarino tiene una muy buena oportunidad de conseguir un rápido retorno al Grupo II, pero su suerte dependerá del grupo en el que quede ubicado tras el sorteo que se efectuará el domingo.

Además de los celestes, otros ocho países estarán disputando el round-robin, por lo que resulta fundamental conocer un poco más de cada uno de ellos. Comenzamos este análisis con cuatro posibles rivales, dejando para una segunda parte a Honduras, Jamaica, Panamá, y Puero Rico.

- Antigua y Barbuda:
Será el regreso del país caribeño a la Copa Davis, luego de 16 años de ausencia. Su última presentación fue en 2001, jugando el round-robin del Grupo IV, y nunca llegó más allá del Grupo III, desde que debutó en el torneo en 1996.

Con Herbert John Maginley como capitán, el equipo de Antigua y Barbuda estará compuesto por dos veteranos, Carlton Bedminster (34 años, ha jugado 15 series de Copa Davis, con un saldo de 7 partidos ganados y 13 perdidos) y Keven Gardner (34 años, ha jugado 10 series, consiguiendo 3 victorias y cayendo 8 ocasiones); a ellos se suman dos debutantes en el torneo, Jody Maginley (22 años) y Cordell Williams (16 años). Ninguno aparece en el ranking ATP actualmente.

 - Bermudas:
Consiguió su ascenso al Grupo III en julio del año pasado, tras imponerse a Panamá. Participa en la Copa Davis desde el año 1995 pero nunca pudo alcanzar el Grupo II de la Zona Americana.

Al frente del equipo se encuentra Stephen Bean, quien ha convocado en esta ocasión a: Gavin Manders (31 años, debutó en Copa Davis en 2004, sumando 36 series, con un saldo de 20/28. Fue uno de los protagonistas en la serie final ante Panamá, ganando uno de los puntos de singles y participando en el de dobles), Jenson Bascome (37 años, su primera incursión en el torneo fue en 1999; desde entonces estuvo presente en 56 series, donde obtuvo 30 victorias y 42 derrotas. Formó dupla con Manders en el cruce con los panameños); David Thomas (28 años, ha jugado 19 series desde 2006, en las que acumuló 3 victorias y 18 derrotas); y Jovan Whitter (32 años, disputó 12 series de Copa Davis desde su debut en 2002, con un saldo de 2/12). Ninguno aparece en el ranking ATP actualmente.

- Costa Rica:
Tras caer con Bolivia el año pasado, los costarricenses no pudieron conseguir el ascenso al Grupo II, en el que estuvieron en cinco temporadas, pero nunca superaron la ronda inicial. Precisamente uno de sus verdugos fue Uruguay, que lo derrotó por 4-1 en 1999. Los celestes jugaron como visitantes y sobre superficie dura.

Hasta Montevideo llegarán: Ignaci Roca (30 años, hizo su primera incursión en 2004, jugó 47 series, con un saldo de 30/35); Pablo Nunez (26 años, debutó en la Copa Davis en 2008, disputó 30 series, con un saldo de 20/20); Julian Saborio (20 años, jugó 7 series desde que debutó en 2014, con un saldo de 5/3); y el juvenil debutante Diego Chavarria (17 años), con Kenneth Thome Bolanos como capitán. Ninguno aparece en el ranking ATP actualmente.

- Cuba:
Esta será la quinta temporada del equipo cubano en el Grupo III. Es el único país entre los que jugarán el round-robin la próxima semana, que logró alcanzar el Grupo Mundial de la Copa Davis, fue en el año 1993. Se enfrentó con Uruguay en tres oportunidades, dos como local (1988 y 2005) y una como visitante (1994), siendo derrotado por los celestes en todas ellas.

El capitán cubano, Wilfredo Henry-Torriente, tendrá a su cargo un equipo de juveniles conformado por: Omar Hernandez Moreno (19 años, disputó 5 series desde su debut en 2014 y tiene un saldo de 5/4); Yasier Estrada (22 años, su primera participación fue en 2015, jugó 6 series, con un saldo de 2/4); Osmel Rivera Granja (18 años, debutó el año pasado y jugó 4 series, con un saldo de 3/3); y el debutante Denilson Martínez (18 años). Ninguno aparece en el ranking ATP actualmente.


Entradas que pueden interesarte