Copa Davis 2016: Del Potro venció a Cilic y Argentina sigue con chances

Tras caer en el punto de dobles, Argentina precisaba de un verdadero milagro para remontar la serie final de la Copa Davis 2016, que se disputó en Croacia. La hazaña comenzó a construirse con una extraordinaria actuación de Juan Martín del Potro que, a puro corazón, dio vuelta el 0-2 en sets ante Marin Cilic y luego de casi 5 horas le otorgó la posibilidad a los albicelestes de pelear por la “ensaladera” en el quinto punto.

El Nº 1 del equipo croata marcó el ritmo en el tramo inicial del partido que abrió la jornada del domingo. Quebró en el segundo game y tomó la ventaja, que perdió al ceder el séptimo. Aunque Cilic parecía estar al mando, el argentino se las ingeniaba para seguir en carrera, fue así como el set se terminó definiendo por la vía del tiebreak y quedó en manos del local.

Del Potro acusó el golpe, al tiempo que su rival comenzaba a explotar su mayor debilidad, el revés. Cilic comenzó a machacar por la izquierda y, cuando el tandilense abría la cancha, lo sorprendía con un tiro paralelo. Con dos quiebres, en los games 5 y 7, el croata ganó la manga y puso en serios aprietos al argentino, que ya manifestaba su cansancio. Para ese momento habían transcurrido dos horas de juego.

El tenista local siguió los pasos de su compatriota Ivo Karlovic, y se apoyó en su servicio para salir de cualquier situación complicada. Acumuló 34 Aces en total, 6 de ellos en el tercer set, que fue el punto de inflexión del duelo. Cuando todo indicaba que llegarían a un nuevo tiebreak, Del Potro se anotó un quiebre en el game Nº 11 y se puso 1-2 en el marcador general.

El Zagreb Arena se había convertido en un verdadero hervidero, los hinchas locales se sentían ganadores y a la vez resurgían las esperanzas de los argentinos. Del Potro sufrió en cada turno de servicio del cuarto set, pero siempre logró salir adelante. Finalmente, en el décimo game, le arrebató el servicio a Cilic y pudo estirar la definición hasta el quinto set.

El croata arrancó en ventaja quebrando en el primer game, pero Delpo le devolvió gentilezas inmediatamente. Ambos estaban agotados, no obstante en este tramo se vieron algunos de los mejores momentos del partido. El argentino volvió a quebrar en el octavo game y con su servicio cerró un duelo cargado de emociones y que quedará para el recuerdo. El marcador se cerró en 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3, luego de 4 horas y 53 minutos.

No había mucho tiempo para festejos, la victoria de Del Potro significaba “apenas” que la serie estaba otra vez igualada. Inmediatamente después salieron a la cancha Ivo Karlovic y Federico Delbonis, partido que definiría el título. 


Fotografía: gentileza Copa Davis. Juan Martín del Potro derrotó a Marin Cilic e igualó la serie final de la Copa Davis 2016 ante Croacia.