Copa Davis: Chile venció a Colombia en polémica serie por el Grupo I

Chile quedó a un paso de ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis (debe jugar los play-off como visitante ante Canadá en septiembre) luego de superar a Colombia en una polémica serie, que comenzó con 24 horas de atraso debido al mal estado que presentaba el escenario de polvo de ladrillo montado en el Centro Recreacional Huayquique de la ciudad trasandina de Iquique.

Ulises Cerda, presidente de la Federación de Tenis de Chile, cargó culpas en la tormenta de arena que azotó la zona, pero lo cierto es que la cancha no estaba en condiciones por esa y otras razones y, sorprendentemente, esto era compartido por los colombianos y los propios chilenos, a tal punto que el capitán de los locales, Marcel Ríos, sentenció “hoy he vivido la vergüenza más grande de mi vida como tenista, no tenemos una cancha apta para disputar la Copa Davis”.

Pese a las quejas, el court recibió el visto bueno de la ITF y la serie comenzó a jugarse el sábado. El primer punto quedó en manos de Colombia, tras el triunfo de Santiago Giraldo (Nº 150) ante Nicolás Jarry (Nº 524) por 6-2, 6-4 y 6-3. Pero Gonzalo Lama (Nº 161) puso a Chile nuevamente en carrera al ganarle a Alejandro González (Nº 160) por 6-2, 7-5 y 6-0.

La derrota menos esperada para los visitantes llegó en el punto de dobles, Hans Podlipnik-Castillo (Nº 63) y Nicolás Jarry (Nº 314) se impusieron en cinco sets a la consolidada pareja colombiana que integran Juan-Sebastián Cabal y Robert Farah, ambos ubicados en el puesto Nº 27 del ranking ATP, por 6-4, 2-6, 6-2, 6-7(4) y 7-6(5).

Con su país en desventaja, el Nº 1 de Colombia, Santiago Giraldo debía enfrentar a Santiago Lama, quien estaba a la cabeza del equipo local. El clima no fue el mejor desde el principio del encuentro, el visitante continuó quejándose por el estado de la cancha hasta que, al borde de ceder el segundo set y tras apenas una hora y 12 minutos, Giraldo decidió abandonar el juego dejando el marcador 6-4 y 6-2 a favor del chileno, entregándole también la victoria en la serie.

Según se supo posteriormente, Giraldo no consultó con el capitán colombiano, Mauricio Hadad, o con alguno de los integrantes del equipo antes de tomar la decisión, de manera que se convirtió en el centro de las críticas en su país. “Dejó tirada a Colombia en la Copa Davis” sentenció el diario El Tiempo, apenas una línea de las tantas que le dedicaron tras su abandono. La situación llevó al jugador a publicar un mensaje en las redes sociales que, entre otras cosas, expresa “entiendo que haya personas que no comprendan… respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que sí por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que merecemos”.


Fotografía: Internet. Santiago Giraldo protesta por las condiciones de la cancha en la serie que enfrentó a Colombia con Chile.

Entradas que pueden interesarte