Copa Davis: Uruguay con esperanzas renovadas tras ganar en dobles

Sufriendo hasta el final pero a puro corazón, Martín Cuevas y Marcel Felder revivieron las esperanzas de Uruguay en la serie ante Guatemala por los playoff del Grupo II de la zona americana de la Copa Davis 2016. En el quinto set y por tiebreak la dupla celeste se impuso a Christopher Díaz-Figueroa y Wilfredo González, dejando la serie 2-1, por lo que aún hay chances de evitar el descenso al Grupo III para la próxima temporada.

Con esta victoria se confirma que el punto de dobles se ha convertido en uno de los fuertes del equipo uruguayo porque quedó en sus manos en cuatro de las últimas cinco series que disputó, solo se perdió ante Barbados en noviembre pasado con Santiago Maresca y Rodrigo Arús en cancha. Figura fundamental para esto ha sido Martín Cuevas, que jugó acompañado de su hermano Pablo, de Ariel Behar y esta tarde de Marcel Felder, para lograr triunfos sobre Venezuela (2014), Colombia (2015), Perú (2016) y ahora Guatemala.

El de este sábado fue un duelo lleno de emociones, Martín y Marcel cargaban con la presión de ganar para estirar la definición, pero también Díaz-Figueroa y González luchaban contra los nervios por obtener una victoria que les permitiera liquidar de manera anticipada la serie, salvando a su país del descenso. Al tiempo que podrían redimirse de la derrota sufrida como dupla en el cruce ante México en marzo y que llevó a Guatemala a luchar por la permanencia.

Afortunadamente para Uruguay eso no ocurrió. Los celestes comenzaron ganando el primer set, el segundo quedó en manos de los locales; la tercera manga volvió a ser para Cuevas y Felder, pero no pudieron cerrar en el siguiente y los guatemaltecos forzaron el quinto. Paridad absoluta una vez más y la definición llegó por la vía del tiebreak. La clara ventaja que habían tomado los uruguayos se fue acortando e incluso llegaron a tener match point en contra

Con el corazón en la boca, tanto dentro como fuera de la cancha, fueron pasando los minutos sin que alguna de las duplas pudiera sentenciar el encuentro, el triunfo hubiese sido justo en ambos casos, hay que reconocerlo, pero esta vez le tocó a Uruguay. Tras 3 horas y 29 minutos el marcador se cerró en 6-4, 3-6, 6-3, 3-6 y 7-6(9).

Poco tiempo habrá para celebrar, Enrique Pérez-Cassarino deberá meditar muy bien sus movimientos para el domingo. Por ahora es seguro que la jornada se abrirá con el cruce entre los dos Nº 1 de los equipos, Christopher Díaz-Figueroa y Martín Cuevas. Del resultado de este encuentro dependerá la apuesta del capitán uruguayo para el quinto punto de la serie, sus opciones son: confiarle una vez más a Rodrigo Arús el último partido, apostar a la experiencia de Marcel Felder en Copa Davis, o incluso sorprender a todos poniendo en cancha a Santiago Maresca, que viene de tener incursiones exitosas en Europa.

Como ocurrió el viernes y el sábado, la jornada de mañana comenzará a las 13:00, hora de Uruguay


Fotografía: gentileza AUT. Martín Cuevas y Marcel Felder ganaron para Uruguay el punto de dobles en la serie ante Guatemala por Copa Davis.

Entradas que pueden interesarte