Río 2016: Andy Murray y Juan Martín del Potro definen el Oro masculino

Si el encuentro ante Novak Djokovic por la primera ronda de Río 2016 había sido emocionante, la victoria del sábado sobre Rafael Nadal, por las semifinales, debe haber dejado a más de uno con el corazón en la boca. Lo cierto es que Juan Martín del Potro derrotó a dos de los mejores tenistas de todos los tiempos en su camino hacia la medalla dorada del Tenis Olímpico, pero aún le queda un paso para cerrar esta semana de ensueño, deberá vencer este domingo a otro de los grandes, Andy Murray, que viene decidido a retener el Oro que ganó en Londres 2012.

El británico tuvo un partido de trámite sencillo en la semifinal que disputó ante Kei Nishikori. Fue otra deslucida presentación del tenista japonés, que venía de sufrir bastante para eliminar a Gael Monfils en cuartos, y que poco pudo hacer ante Murray que en tan solo una hora y 20 minutos ganó su pase a la final con un claro 6-1 y 6-4.

Todas las emociones parecieron quedar concentradas entonces en el cruce entre Nadal y Del Potro. El argentino comenzó quebrando y llegó a estar 3-1, pero entonces llegó la reacción de Rafa que trabajó durante todo el partido sobre el maltrecho revés de su rival. Al borde del tiebreak el ibérico le arrebató el servicio a su rival, por segunda vez en el set, y fue así como arrancó en ventaja.

La historia pareció repetirse en la segunda manga, Del Potro logró otro temprano quiebre, esta vez en el cuarto game, y sí pudo mantener esa mínima diferencia hasta el final, obligando a la disputa del tercer set. Para ese momento el Court Central del Centro Olímpico de Tenis era un hervidero, bien podría haber sido un cruce por Copa Davis solo que en esta ocasión los españoles contaban con el apoyo de Brasil para alentar a Nadal, algo que viene ocurriendo con cualquier deportista o equipo que enfrente a un argentino.

El tandilense quebró en el noveno game y pasó a servir para partido, pero Rafa ganó el siguiente sin que su rival pudiera anotar un solo punto. Siguió la paridad hasta la llegada del tiebreak. Una vez más Del Potro arrancó en ventaja y llego a estar 5-2, pero el oficio y la lucha constante de Nadal, más los nervios del momento, terminaron maquillando un poco el marcador, que se cerró en 5-7, 6-4 y 7-6(5), luego de tres horas y 8 minutos.

De esa manera “Delpo” consiguió su pasaje a la final donde se medirá con Andy Murray. Será el octavo cruce entre ambos, el británico lleva la ventaja por 5-2, pero en el enfrentamiento más reciente (Masters 1000 de Indian Wells 2013) fue el argentino el que se quedó con la victoria.  

La final por el Oro de singles masculino fue programada en el tercer turno del Court Central, por lo que estaría comenzando luego de las 15:30, hora de Uruguay.


Fotografías: gentileza ITF. Andy Murray y Juan Martín del Potro se enfrentan por la medalla dorada de Río 2016.

Entradas que pueden interesarte