US Open 2016: Nadal no pudo con Pouille y se despidió en octavos de final

Rafael Nadal se despidió del US Open 2016 tras caer en los octavos de final ante Lucas Pouille, Nº 25 del ranking ATP. El encuentro, que en los papeles se presentaba como de trámite sencillo para el español, terminó siendo una verdadera batalla que se definió con un tiebreak en el quinto set, luego de 4 horas y 6 minutos.

El juvenil francés, de 22 años, pegó primero y así avisó que vendería muy cara una posible derrota. Abrió el partido con su servicio y quebró en los games 2 y 6, para cerrar de manera contundente esa primera manga en apenas 28 minutos. Con otros dos quiebres (games 2 y 8) Rafa hizo devolución de gentilezas e igualó el marcador general, tras 44 minutos.

Lejos de amedrentarse o permitir que Nadal continuara creciendo en su juego, Pouille volvió a la carga. Le arrebató el primer game, también estuvo cerca de quebrar en el tercero, y pudo mantener esa mínima ventaja hasta el final del tercer set, que duró una hora. Una vez más en desventaja, Rafa salió decidido a forzar el quinto set, y lo consiguió luego de 45 minutos quebrando al francés en los games 6 y 8, pero éste acortó la diferencia tras lograr un contra quiebre en el séptimo.

El set definitivo se abrió con quiebre del manacorí, que finalmente parecía encaminar el encuentro a su favor. No obstante, Pouille continuó buscando oportunidades de ponerse en carrera y fue así como igualó las acciones en el octavo game. Desde ese momento cada uno defendió su turno de servicio hasta la llegada del tiebreak, instancia en la que el francés tuvo tres matchpoints, oportunamente salvados por Rafa, pero hasta allí lo acompañó su suerte. Dos errores no forzados le terminaron dando la victoria al galo por 6-1, 2-6, 6-4, 3-6 y 7-6(6).

Punto final para el que, por el momento, es considerado el mejor partido del torneo. Nadal confesó en rueda de prensa “me voy triste… creía que estaba preparado para llegar a rondas más importantes”, sobre su rival dijo “tiene potencial para ser un Top 5”. Pouille por su parte expresó “podría ser el partido que cambie mi carrera, te lo diré dentro de unos meses… lo que sí, me dará mucha confianza… para el resto del año”.

Confianza y algo más necesitará el francés para enfrentar en los cuartos de final a su compatriota, Gael Monfils (cabeza de serie Nº 10), quien lo derrotó en el único cruce previo que tuvieron, fue por el Australian Open 2015.

En lo que respecta a Nadal, en otro año muy difícil por sus problemas físicos, cerró su peor temporada en torneos de Grand Slam desde 2005. En todo ese tiempo el español siempre había alcanzado por lo menos los cuartos de final de los cuatro Majors, pero esta temporada fue eliminado en la primera ronda del Australian Open, en la tercera de Roland Garros, y no participó en Wimbledon.


Fotografía: Internet. Rafael Nadal no pudo con Lucas Pouille y quedó eliminado del US Open 2016.

Entradas que pueden interesarte