Pablo Cuevas ganó el Brasil Open por tercer año consecutivo

Casi tres horas de un intenso duelo, pero muchas más de espera y suspenso debido a las inclemencias del tiempo; precisó Pablo Cuevas para quedarse con la victoria en la final del Brasil Open 2017. De esa manera el uruguayo conquistó por tercer año consecutivo el ATP 250 de San Pablo, que representa su sexto título individual en el circuito más importante del Tenis masculino.

Como ocurrió en los otros torneos de la gira sudamericana (Argentina Open y Río Open), en el ATP de San Pablo, Cuevas no llegó a desplegar el nivel que suele tener sobre polvo de ladrillo, la superficie en la que mejor se desempeña. No obstante, en el Brasil Open pudo sortear las tres rondas que disputó en su camino hacia la final. Cabe mencionar que, por figurar como cabeza de serie Nº 3, no jugó la ronda inicial.

Luego de despachar a su compañero de dobles en semifinales, Pablo Carreño Busta que aparecía como máximo favorito este año; el uruguayo se enfrentó con otro español, Albert Ramos-Viñolas, segundo sembrado en el torneo y Nº 24 del ranking ATP.

La lluvia dejó dividida la final en dos tramos. El primero se jugó el domingo y se cerró con un panorama favorable para el europeo que, al momento de suspenderse el juego, llevaba la delantera en el marcador por 7-6(3), 3-3 y 40-40, con su servicio.

Después de varias postergaciones, que llevaron incluso a que se manejara la posibilidad de dar por terminada la final, repartiendo el premio; prácticamente 24 horas después, se reinició el partido. Cuevas quebró el servicio del español y más tarde se quedó con el set, igualando el marcador general.

En la última manga, el uruguayo se mostró más decidido a buscar la victoria. Atacó permanentemente el servicio de Ramos-Viñolas hasta que finalmente se anotó un quiebre en el quinto game. Cuevas pudo sostener esa mínima ventaja y cerró el marcador en 6-7(3), 6-4 y 6-4.

En su camino hacia el título en el Brasil Open 2017, Pablo Cuevas venció a: Facundo Bagnis (Argentina), segunda ronda por 6-2 y 6-2; Diego Schwartzman (Argentina, Nº 6), cuartos de final por 5-7, 6-4 y 6-4; Pablo Carreño Busta (España, Nº 1), semifinales por 6-3 y 7-6(2); y Albert Ramos Viñolas (España, Nº 2), final por 6-7(3), 6-4 y 6-4.

Saque de abajo en el match point:
Desatando la polémica correspondiente, Pablo Cuevas decidió comenzar su cuarto match point sacando desde abajo. Ramos-Viñolas pudo reaccionar a tiempo para devolver el tiro, pero el uruguayo de todas maneras ganó el punto. 

En la conferencia de prensa posterior, el uruguayo comentó “estaba haciendo muchas dobles faltas… incluso en ese mismo game saqué muy despacio en un par de segundos saques… después de fallar el primero, pensé que tenía muchas posibilidades de hacer otra doble falta… empecé a analizar la posibilidad de sacar de abajo… por un segundo pensé que era algo que no debía hacer, pero tampoco quería hacer más doble faltas, así que… saqué así”.

Las estadísticas confirman las palabras de Pablo, que cometió 12 doble faltas a lo largo del partido. No está de más mencionar que el saque desde abajo está permitido en el reglamento, aunque no se utiliza habitualmente a este nivel de competencia.


Fotografías: gentileza Brasil Open.

Entradas que pueden interesarte