La COSAT anunció un nuevo torneo por países para la categoría Sub-12

A partir de esta jornada se estará disputando en la ciudad de Asunción el Sudamericano Sub-12, organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), en el que participarán los diez países que integran dicho organismo. Este año el torneo ofrecerá una importante novedad, será clasificatorio para una nueva competencia internacional, que se llevará a cabo en octubre, en Bolivia.

A diferencia de lo que ocurre con las categorías Sub-14 y Sub-16, no existe un Mundial para la Sub-12, porque la Federación Internacional de Tenis (ITF) considera que los niños de esa edad no deben viajar grandes distancia para jugar, ni someterse a presiones excesivas. Hasta el año pasado, los vencedores del Sudamericano ganaban el derecho a participar en la Coupe Le Blanc, un evento privado que se desarrolla en Quebec (Canadá) con el que la COSAT tenía un acuerdo.

Más allá de que la organización de dicho torneo informó que este año no se disputará, porque se está trabajando en la reestructuración del mismo; la COSAT decidió finalizar el convenido debido a las características que éste presentaba, solo podía enviar un equipo, conformado por un entrenador y cuatro jugadores (dos damas y dos caballeros), generando una gran frustración en aquellos que se quedaban sin la posibilidad de viajar.

Por todo esto, se estrenará esta temporada el nuevo torneo, denominado por el momento Copa COSAT, al que accederán:
- El país que oficie de sede: en este caso Bolivia.
- Los países que finalicen en las cuatro primeras posiciones del Sudamericano. Si el país que será sede de la Copa COSAT figura entre ellos, ocupará su lugar el que culminó quinto.
- Invitados especiales: en 2017 estarán Canadá, México y un seleccionado de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COETCC).

En total serán ocho equipos, con tres jugadores cada uno, que competirán inicialmente utilizando el formato de round-robin (todos contra todos).

Sin dudas se trata de una gran apuesta de la COSAT, que conlleva un enorme desafío, dado que el objetivo principal es que los participantes puedan disfrutar de la competencia, al tiempo que dan un paso importante en su formación.


Entradas que pueden interesarte