La WTA introducirá varias modificaciones en sus reglas a partir de 2018

Sumándose a la oleada de modificaciones en las reglas que implementarán la ITF y la ATP para la temporada 2018, la WTA también aprobó significativas modificaciones, muchas de las cuales parecen haber sido escritas con nombre y apellido. En este artículo haremos un rápido repaso de lo que traerá el circuito femenino el año próximo.

- Regla de maternidad: hasta ahora las tenistas estaban obligadas a regresar al circuito antes de que se cumplieran 12 meses, después del nacimiento de su bebé. Esto ya no será así, no habrá un límite de tiempo, tal como ocurre con aquellos que se alejan por problemas físicos.

- Regla de wildcards: los torneos de categoría Premier y Premier 5 estaban obligados a entregar invitaciones solo a jugadoras ubicadas en el Top 20. Desde 2018 también podrán estar destinadas a campeonas de Grand Slams, de las Finales WTA, de eventos Premier Mandatory, o que ocuparon el Nº 1 del ranking WTA; aunque éstas no se encuentren dentro de las 20 mejores.

- Regla de violación de tiempo: se aplicará el mismo sistema que en la ATP, solo que las jugadoras dispondrán de 20 segundos entre punto y punto. Luego de una advertencia inicial, las siguientes infracciones serán castigadas con la pérdida del primer saque.

- Regla del micrófono: sabido es que la WTA permite el coaching durante los partidos. Pues bien, los entrenadores que por algún motivo impidan la captura de la charla con su jugadora, llevarán a ésta a sufrir una penalización. Ésta consistirá en la prohibición del ingreso del entrenador durante el resto del torneo y el siguiente. La tenista no podrá designar a un suplente.

- Regla de la semana previa a los Grand Slams: sí una jugadora inscripta en un torneo de la WTA disputado en la semana previa al inicio de un Major, es incluida en la etapa de clasificación de este último, automáticamente será bajada del evento WTA.

- Regla de los partidos de primera ronda de la qualy: a partir de 2018 las tenistas no podrán solicitar que se posponga un encuentro por la primera ronda de la etapa de clasificación, algo que podía ser perjudicial para su rival. Sí, por algún motivo, no está presente para jugarlo en el día que fue programado, dará walkover y será multada.


Entradas que pueden interesarte