Copa Davis 2018: Uruguay finalista del Grupo I, tras vencer a Venezuela por 4-1

Uruguay tendrá la posibilidad de jugar por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis, tras imponerse por 4-1 a Venezuela en una de las semifinales del Grupo II; serie que se disputó el pasado fin de semana en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo, sobre polvo de ladrillo.

Tras el magro desempeño de los locales y el muy buen nivel de juego del representativo venezolano durante la jornada del sábado, que dejó la serie igualada en un triunfo por lado; se esperaba un domingo de alta competencia pero, afortunadamente para los intereses del equipo que comanda Enrique Pérez-Cassarino, el panorama fue diferente.

EL PUNTO DE DOBLES INCLINÓ LA BALANZA:
La acción se abrió con el partido de dobles, que sirvió para que los uruguayos recuperaran la confianza. Un cambio de último momento por parte del capitán visitante, que puso en cancha a Ricardo Rodríguez (que venía de vencer a Martín Cuevas); no dio el resultado esperado. Por otro lado, los hermanos Cuevas volvieron a demostrar el buen funcionamiento que tienen como dupla y abrocharon en apenas 57 minutos su triunfo por 6-3 y 6-2.

PABLO LIQUIDÓ A SU RIVAL Y LA SERIE:
Con la serie 2-1 a favor de los locales fue tiempo del cruce entre los Nº 1 de cada equipo. Pablo barrió rápidamente con las expectativas que traía Ricardo Rodríguez de recuperar la paridad, fue por un contundente 6-2 y 6-1, luego de 55 minutos de juego.

De esa manera quedó definido el pasaje del equipo uruguayo a la final, donde se estará enfrentando con México en serie que también se jugará en Montevideo, en septiembre, y que determinará qué país formará parte del Grupo I de la Zona Americana en la temporada 2019 de la Copa Davis.

UN DEBUT INOLVIDABLE PARA "TOTO" LLANES:
Pero la jornada deparaba aún más emociones para uruguayos y venezolanos. Los capitanes aprovecharon la situación para permitir el debut en Copa Davis de los juveniles que habían incluido en sus equipos. Francisco Llanes, de 15 años, por los celestes y Brandon Pérez, de 18, por el equipo visitante.

El duelo estuvo muy lejos de ser un encuentro solo para cumplir con el cronograma, ambos jugaron como si la serie aún estuviese abierta y el público presente supo agradecerles el esfuerzo. Lamentablemente los responsables de la cobertura televisiva, decidieron cortar la transmisión tras el triunfo de Pablo.

Luego de haber perdido ajustadamente el set inicial y salvar dos match points en el súper tiebreak final, Francisco Llanes se quedó con la victoria por 5-7, 6-3 y 13-11, tras dos horas de juego.

A continuación todos los resultados de la serie entre Uruguay y Venezuela por la Copa Davis 2018:
- Partido 1, Uruguay: Pablo Cuevas (Nº 41) a David Souto (Nº 870) por 7-5 y 6-4.
- Partido 2, Venezuela: Ricardo Rodríguez (Nº 834) a Martín Cuevas (Nº 284) por 4-6, 6-4 y 6-1.
- Partido 3, Uruguay: Pablo Cuevas (Nº 23) y Martín Cuevas (Nº 424) a Ricardo Rodríguez (Nº 1326) y David Souto (Nº 1131) por 6-3 y 6-2.
- Partido 4, Uruguay: Pablo Cuevas (Nº 41) a Ricardo Rodríguez (Nº 834) por 6-2 y 6-1.
- Partido 5, Uruguay: Francisco Llanes (sin ranking) a Brandon Pérez (sin ranking) por 5-7, 6-3 y 13-11.


Fotografía: gentileza AUT. El equipo uruguayo celebró su pasaje a la final del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis 2018.

Entradas que pueden interesarte