Uruguay en las finales de la Junior Davis Cup 2018

Por tercer año consecutivo Uruguay estará presente en el Campeonato Mundial de Tenis Juvenil, en el que participan jugadores de la categoría Sub-16 y se conoce formalmente como Junior Fed Cup, en el caso de las damas, y Junior Davis Cup, en el de los caballeros. La competencia tiene como sede desde 2016 a la ciudad de Budapest, Hungría.

Tras dos temporadas compitiendo en la rama femenina, el Tenis celeste estará representado por un equipo masculino. Francisco Llanes, Juan Martín Fumeaux, y Ezequiel Passarino conformaron el combinado que culminó en la tercera posición del Sudamericano disputado en Punta del Este en julio, adjudicándose de ese modo la última plaza disponible para esta región.

Los otros dos lugares serán ocupados por Argentina y Brasil, que clasificaron en damas y caballeros. Mientras que Perú lo hizo únicamente con su equipo femenino.

El torneo, que se jugará entre el 24 y el 30 de septiembre próximos reunirá a 16 países en cada rama. En la etapa inicial se utilizará el sistema de round-robin (todos contra todos), con los equipos divididos en cuatro grupos, a partir de los cuales surgirán los semifinalistas (los que culminen en el primer lugar de su grupo) y, la postre, los finalistas.

Cabe mencionar que todos los países que participan en el Mundial deben atravesar clasificatorios regionales, incluso los campeones del año anterior. Por ese motivo se dará el caso de que el defensor del título en la Junior Davis Cup, República Checa, no estará presente porque perdió en la qualy europea. No ocurrirá lo mismo con la Junior Fed Cup, donde Estados Unidos podrá buscar el bicampeonato.

Retomando el caso de Uruguay, el equipo que volverá a comandar Diego Gatti luchará por el título con: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Hungría, Italia, Japón, Marruecos, España, Estados Unidos, y Uzbekistán.


Fotografía: archivo. Ezequiel Passarino, Diego Gatti (capitán), Juan Martín Fumeaux, y Francisco Llanes, integrantes del equipo uruguayo que disputará las finales de la Junior Davis Cup 2018.