✅ Ariel Behar

Ariel Behar nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1989. En el año 2015 decidió dedicarse por completo a la modalidad de dobles y, actualmente, es uno de los tenistas uruguayos que más tiempo pasa compitiendo en el exterior. Al momento de ser redactado este artículo, su andar transcurría sobre todo en el Challenger Tour, aunque también tenía incursiones en torneos de la categoría ATP 250 y los Grand Slams.


Behar hizo un pasaje muy breve por el circuito Juniors de la Federación Internacional de Tenis (ITF), debido a que tuvo la posibilidad de debutar en torneos profesionales en 2004, cuando tenía tan solo 14 años. Su primera participación fue en el Futures 5 de Argentina, disputado en septiembre en Buenos Aires, donde fue vencido en la ronda inicial de la fase clasificatoria nada menos que por Pablo Cuevas.


En singles, Ariel nunca pudo superar los cuartos de final de un cuadro principal en torneos profesionales de la ITF. Suerte similar tuvo desde que comenzó a jugar en el ATP Challenger Tour en esa especialidad, lo que ocurrió en el segundo semestre del año 2009.


Paralelamente, el tenista uruguayo comenzó a lograr mejores resultados en los cuadros de dobles. Conquistó su primer título en el circuito ITF en 2011, en el Futures 2 de Brasil (junto al italiano Matteo Volante). A este le sumó otros tres, ese mismo año en el Futures 5 de Ecuador (con el argentino Guido Andreozzi), en 2012 en el Futures 2 de Colombia (con el peruano Duilio Beretta), y en 2015 en el Futures 8 de Bélgica (con el neerlandés Sander Arends).


En lo que respecta al Challenger Tour de la ATP, Ariel Behar alzó su primer trofeo en 2012. Formando dupla con el argentino Horacio Zeballos se consagró campeón en el torneo de Bucaramanga, Colombia. Poco más de dos años tuvo que esperar para ganar el siguiente, fue en Kosice, República Checa. A partir de allí acumuló más de veinte, con la particularidad de que todos fueron sobre polvo de ladrillo. A lo largo del tiempo fue cambiando de compañero, pero la pareja que más éxitos le trajo fue el ecuatoriano Gonzalo Escobar.


El tenis celeste también llegó de la mano de Ariel a los Grand Slams. Increíblemente su primera participación fue en Wimbledon en 2016, desde la etapa de clasificación (fue eliminado en la segunda ronda). Al año siguiente alcanzó la primera ronda del cuadro principal y en 2018 volvió a caer en la qualy. En 2020 hizo su debut en el Australian Open y en Roland Garros, en ambos casos con ingreso directo al main draw.


Representando a Uruguay, Behar integró los equipos que disputaron los Juegos Panamericanos (2011 en México, 2014 en Chile, y 2015 en Canadá), y la Copa Davis. En este último caso fue convocado por primera vez en 2009, tuvo participaciones regulares hasta 2016 y luego estuvo cuatro años alejado. En 2020 también formó parte del combinado celeste que disputó la primera edición de la ATP Cup, en Australia.


En noviembre de 2023, Ariel Behar fue designado por la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) como capitán del equipo de Copa Davis, ocupando el lugar que quedó vacante tras la renuncia de Enrique Pérez-Cassarino, que cerró de esa manera su segunda etapa al frente del combinado celeste luego de 13 años. La despedida fue con derrota, jugando como local ante Egipto (1-3). El debut de Behar también será en Montevideo, pero enfrentando al representativo de Moldavia y por la permanencia en el Grupo Mundial II. 


CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DE ARIEL BEHAR:

Es un tenista diestro, que utiliza las dos manos para el golpe de revés. Como particularidad se puede mencionar que, en muchas ocasiones, también realiza los tiros de drive empleando ambas manos. Por estar enfocado en la modalidad de dobles, ha conseguido mejorar su desempeño en la red, logrando muy buenas voleas.


Haciendo clic en el siguiente enlace podrás acceder a las últimas noticias sobre Ariel Behar.