Entrevista a Marcelo Pagani, profesor en la Plaza de Deportes Nº 3

Quienes han pasado alguna vez por el Parque Rodó de Montevideo seguramente repararon en un importante complejo de canchas de Tenis situado sobre la avenida Julio Herrera y Reissig, muy cerca de la sede de Defensor Sporting. No son pocos los que creen que forma parte de dicho club pero en realidad dependen del Ministerio de Deportes y están abiertas al uso del público

Para conocer cómo funciona la Plaza de Deportes Nº 3, tal el nombre con el que ha sido designado el lugar, conversamos con Marcelo Pagani, uno de los profesores que trabajan allí:

- ¿Cómo se gestiona la Plaza de Deportes Nº 3? 
La Plaza de Deportes Nº 3 está ubicada en un predio municipal en el Parque Rodó de Montevideo. Depende del Ministerio de Deportes y se creó una comisión de apoyo con personería jurídica (Centro Nacional de Tenis), para el mejor funcionamiento, y de la que dependen parte de los funcionarios y profesores. 

- ¿Con qué instalaciones cuenta?
La Plaza cuenta con 4 canchas de polvo de ladrillo, 3 canchas duras y 1 de mini Tenis. Todas las canchas poseen luz artificial. También dispone de un frontón doble y una barbacoa.

- ¿En qué horario funciona?
Con el objeto de satisfacer a la mayor cantidad posible de usuarios, la Plaza funciona con un horario amplio. La actividad comienza a las 8 de la mañana y se prolonga hasta las 22:00 horas.

- ¿Cuántas personas asisten regularmente a la Plaza?
Actualmente, entre las personas que asisten a las clases y las que alquilan las canchas, se podría establecer un promedio diario de 250 individuos.

- ¿Quiénes pueden utilizar las canchas?
El uso de las canchas de la Plaza es libre (no gratuito), pero los interesados en jugar en ellas deben registrarse previamente, presentando al momento de hacerlo, carnet de salud o ficha médica. Se puede pagar por día o un abono mensual.

- ¿Qué procedimiento hay que seguir para reservar una cancha?
Las canchas se pueden reservar el mismo día en que se va a jugar, o bien mediante los “bonos telefónicos” que implementa la Plaza con los cuales se pueden hacer reservaciones hasta una semana antes comunicándose con la administración. Este último servicio tiene un costo adicional.

- ¿Qué nos puede decir con respecto a las clases de Tenis en la Plaza?
La Plaza cuenta con un plantel de ocho profesores, encargados de cubrir los turnos matutinos y vespertinos. Se dictan clases para niños, a partir de los 6 años, y para adultos, desde los 14 años. Se conforman grupos mixtos, donde los alumnos son divididos de acuerdo a su nivel de juego (principiantes 0, principiantes 1, e intermedios).

- ¿En qué horarios se dictan clases?
Las clases comienzan a partir de las 8 de la mañana hasta el mediodía, y después retomamos a partir de las 15:30 hasta las 22 hrs. Se utilizan las 3 canchas duras y la de mini Tenis para las mismas.

- ¿Con qué frecuencia se organizan torneos?, ¿son solo para alumnos de la Plaza?
Se organizan torneos periódicamente, cada 2 o 3 meses, tanto interclases, como también torneos abiertos para todos los usuarios de la plaza.

Tratamos de conseguir apoyo de marcas de prestigio que nos ayuden a solventar los recursos necesarios para llevar adelante los torneos, como pelotas, trofeos, premios, y para darle un toque de nivel y buena organización a los eventos. 

- ¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
Los proyectos se mantienen en el tiempo, no tenemos a corto plazo, los objetivos son poder desarrollar el deporte, que los usuarios se puedan formar y que sea el Tenis cada vez más popular y de fácil acceso.

Por  eso nos enfocamos en el juego de clases y el juego libre que, mediante las clases que dictamos a los principiantes, los mismos puedan animarse a pasar al juego libre.



Imagen: gentileza Google Maps. Vista aérea de la Plaza de Deportes Nº 3 de Montevideo.

----------
Más información sobre Marcelo Pagani: se acercó a este deporte a través de la Escuela Nacional de Tenis (proyecto que buscaba popularizar la práctica del Tenis en el Uruguay). Participó en Circuitos Nacionales Juveniles y también representó al país en giras internacionales. Actualmente es árbitro de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) y profesor del Centro Nacional de Tenis.

Entradas que pueden interesarte