Promesas del Tenis uruguayo: Nicolás Xiviller

- Nombre completo: Nicolás Xiviller.
- Apodo: Nico.
- Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1998.
- Lugar de nacimiento: Montevideo.
- Brazo hábil: derecho.
- Mejor golpe: drive.
- Marca de raqueta: Babolat.
- Club: Carrasco Polo.
- Superficie preferida: polvo de ladrillo.
- Tenista favorito: Novak Djokovic.

- ¿A qué edad comenzaste a practicar Tenis?:
Comencé a practicar Tenis a los 8 ó 9 años,  iba a la escuelita de La Academia con Mauro Carballal.  Luego fui un tiempo con Pelayo Martínez; él fue quien  me anotó  en los primeros torneos de la AUT, y ahí empecé a sentirle el gusto a la competencia. Quería mejorar y entrenar más, por eso me cambié para el Carrasco Polo Club, y empecé a trabajar todos los días con Marcelo “Toto” Aguirre, mi actual entrenador, con el que llevo ya mucho tiempo.

- ¿Cuánto tiempo le dedicás al Tenis actualmente?:
Actualmente entreno de lunes a viernes  dos horas en la mañana y cuatro en la tarde, entre Tenis y la parte física, esto último bajo la supervisión del profesor Santiago Ruíz. Los sábados juego partidos y los domingos descanso.  Eso cuando no tengo competencias.

- ¿Cómo combinás la práctica del Tenis con tus otras actividades, por ejemplo el estudio?:
Con los estudios fui cambiando a medida que iba creciendo y necesitaba dedicarle más al entrenamiento.  En la primaria iba a un colegio doble horario, salía tarde y de ahí iba a entrenar.  Cuando empecé el liceo me cambié a uno con horario simple para poder entrenar más horas en la tarde;  y desde el año pasado estoy haciendo el Bachillerato por tutorías o libre asistido, que me permite tener más horas para entrenar y también viajar. Por ahora lo voy llevando así.  

- ¿Cuál es tu objetivo dentro del mundo el Tenis?:
Mi objetivo es llegar lo más lejos que pueda, poder dedicarme a esto y poder vivir del Tenis. Sé que no es fácil, pero voy a intentarlo.

- ¿Participaste en competencias internacionales?:
Participé de los sudamericanos de 12, 14 y 16 años.  Fueron experiencias muy lindas, aunque ahí me di cuenta que el nivel de los otros países es muy bueno y que se tomaban las cosas muy en serio.  No tuvimos muy buenos resultados pero, en lo personal, creo que fui de menos a más.  En cada uno de los sudamericanos nos enfrentábamos más o menos a los mismos rivales, y los partidos eran mucho más parejos, en el de sub 16 fue en el que me sentí casi al nivel de los N° 1 de los otros países y  gané partidos.  

Este año participé del Pascuas Bowl (ITF Grado 5) y salí campeón,  ganando unos partidos muy importantes. Creo que eso me hizo bien y me dio más confianza. También he jugado Topservs  del Circuito Profesional Argentino y me ha ido muy bien.  A nivel nacional estoy jugando los torneos de Primera Categoría y por suerte con muy buenos resultados tanto en singles como en dobles.

- ¿Cómo seleccionás los torneos en los que participás?:
Los selecciono junto con mi entrenador.  Él es quien me los propone y vamos viendo. Así vamos armando el calendario.

- ¿Cómo financiás tus viajes, tenés algún tipo de apoyo o patrocinadores?:
Por ahora para los viajes no tengo ningún apoyo.  Mis padres  son los que me pagan la mayor parte, y después voy juntando de algunos premios y de regalos que me hacen. Cuando alguien me pregunta que quiero que me regalen, siempre digo plata para ir juntando para viajar.  Estamos en busca de un sponsor.

El único apoyo que tengo por ahora es de Babolat Uruguay en cuanto a indumentaria y raquetas, que la verdad me ayuda mucho.

- ¿Cómo fue la experiencia de haber sido becado en la academia Cañas Tenis de Miami?:
Fue una experiencia muy buena.  Conocí  otra realidad muy distinta a la de acá. Me gustó mucho.  Conocí gente de muchos países distintos, y entrené en cancha todos los días con Willy Cañas.

- ¿Cómo ves el nivel de los tenistas uruguayos jóvenes con respecto a los de otros países?:
Creo que estamos por debajo un poco del resto. No se nos dan mucho los resultados.  Pero ellos también cuentan con otra organización, otros apoyos. Por lo que yo veo, la mayoría viaja  en equipos, con entrenador, preparador físico, etc.  Yo por ejemplo, desde el año pasado viajo solo, llegas a un lugar que no conoces a nadie,  no sabés con quién entrenar. Eso juega un poco en contra a veces, pero de a poco te vas acostumbrando y creo que un futuro hasta me va a jugar a favor el manejarme así.

- ¿Creés que Uruguay está preparado para formar tenistas de elite?:
Yo creo que es difícil pero no imposible.  El tema que los jugadores se van desmotivando y van quedando cada vez menos, y es más difícil entrenar con gente de tu nivel. Creo que falta motivación y también  apoyo.  

- ¿Te instalarías en el extranjero para continuar tu carrera profesional?:
Yo creo que sí. Si es necesario para poder seguir progresando me instalaría en el extranjero.

- ¿Cuáles son tus planes para el resto de la temporada y el año próximo?:
Para el resto de la temporada voy a jugar Torneos ITF, los más que pueda, Futures, y algunos Topservs en Argentina. También seguiré jugando los torneos de la AUT para tratar de conservar la posición Nº 1 de Uruguay en la categoría sub 18.

----------
Agradecemos a Mariana Pardo de Iriondo por su colaboración para esta entrevista.

Entradas que pueden interesarte