Promesas del Tenis uruguayo: Florencia Rossi

- Nombre completo: Florencia Rossi Luque.
- Apodo: Flopi.
- Fecha de nacimiento: 9 de Junio de 1998.
- Lugar de nacimiento: Montevideo.
- Brazo hábil: derecho.
- Mejor golpe: revés .
- Marca de raqueta: Babolat.
- Club: Circulo de Tenis de Montevideo.
- Superficie preferida: polvo de ladrillo.
- Tenistas favoritos: Serena Williams y Novak Djokovic.

- ¿A qué edad comenzaste a practicar Tenis?: 
Comencé a practicar Tenis a los 9 años y medio.

- ¿Cuánto tiempo le dedicás al Tenis actualmente?: 
Entreno 3 horas y media ó 4 de Tenis y una hora y media de físico por día de lunes a viernes. El sábado es un turno de mañana, casi siempre de físico, y los domingos descanso. 

- ¿Cómo combinás la práctica del Tenis con tus otras actividades, por ejemplo el estudio?: 
Es un tema realmente complicado, yo trato de hacerme tiempo para el estudio pero con los torneos y los viajes se hace muy difícil. Como entreno doble horario (de mañana y de tarde) voy al colegio de noche (es un régimen libre asistido), desde las 18:30 hasta las 21:00 ó 22:00. Tengo tres materias completas por semestre, por lo que voy al colegio tres veces por semana, una vez por cada materia. Además, estudio portugués dos veces por semana en ese mismo colegio, e inglés en la Alianza. Es un régimen bastante complicado para un tenista, porque no tenemos la posibilidad de estudiar solo por Internet como en la mayoría de los países. Cada clase es un tema nuevo y con los viajes se falta mucho y cuesta recuperar lo que se dio, pero a pesar de todo esto realmente me va muy bien.
  
- ¿Cuál es tu objetivo dentro del mundo el Tenis?: 
Mi objetivo es ser profesional y vivir del tenis, ya que es lo que más amo.
  
- ¿Cómo seleccionás los torneos en los que participás?: 
Lo hacemos junto con mi entrenador de acuerdo a mis necesidades, posibilidades y a los resultados que vaya obteniendo. 

- Este año jugaste en varios torneos internacionales, los últimos en Venezuela, ¿cómo fue esa experiencia?: 
Me fue muy bien, hice semifinales en dos de los tres torneos, en singles y dobles, aunque mi objetivo era ganar alguno. Tuve la oportunidad de jugar en superficies que nunca había jugado. El primer torneo fue en polvo de ladrillo, pero igualmente las canchas eran muy rápidas; el segundo torneo fue en cemento, me costó adaptarme pero al final me sentí jugando bien ahí; y el último fue en cemento pero con polvo de piedra por encima, yo ni siquiera había visto una cancha así antes. En mi primer entrenamiento allí tuve sensaciones raras, pero me terminó gustando y mucho.

Esto me sirvió muchísimo para ver en dónde estoy hoy y para ver todo lo que me queda por mejorar.

- ¿Cómo financiás tus viajes, tenés algún tipo de apoyo o patrocinadores?: 
Mi sponsor es Babolat que me da raquetas, bolsos y cuerdas. También Nike en ocasiones puntuales me ha dado una mano con la indumentaria. Pero en lo que refiere a viajes, gastos de entrenamiento, y los gastos del entrenador con el que viajo, lo costean mis padres. El Círculo de Tenis también me ha ayudado con algunos gastos. En realidad para poder seguir con mis viajes necesitaría de más sponsors que me ayuden, estamos en tratativas de conseguirlos.  

- Por tu desempeño fuiste tenida en cuenta para integrar el equipo de Fed Cup de Uruguay (previamente también de la Junior Fed Cup), ¿qué te dejó esas convocatorias?:
Siempre es un honor representar a mi país, y ojalá lo pueda seguir haciéndolo siempre. Son experiencias enriquecedoras, en las que se aprende mucho en cada partido, donde se interactúa con las mejores jugadoras de cada país,  eso te ayuda a levantar tu nivel, a sentirte cada vez más motivada y con ganas de dejar todo en la cancha.

- ¿Sentís que la presión aumenta al jugar representando del país?:
 En realidad siempre hay una cuota de presión en los partidos, pero cuando entro a la cancha a jugar por Uruguay siento una adrenalina extra, que alimenta mis ansias de sacar los mejores resultados para mi país.

- ¿Cómo ves el nivel de los tenistas uruguayos jóvenes con respecto a los de otros países?: 
En mi experiencia en general siempre estuvimos un poco por debajo de los demás países, particularmente en mi generación juegan chicas muy duras y eso quedaba demostrado en los sudamericanos. Debido a la cantidad de muy buenos  jugadores que sacan por ejemplo Brasil o Argentina es lógico que no nos podamos comparar con ellos. Pero habrá que seguir trabajando mucho para poder alcanzar esos niveles.

- ¿Creés que Uruguay está preparado para formar tenistas de elite?:
A mi entender a Uruguay aún le faltan muchas cosas para formar tenistas de elite. No cuenta con una infraestructura acorde a las necesidades de los tenistas, como por ejemplo el tener un centro de alto rendimiento donde el jugador pueda desarrollarse como tal a un costo accesible. 

Ojalá hubiese más apoyo económico por parte de la Asociación Uruguaya de Tenis o del Ministerio de Deporte, ya que el Tenis es un deporte muy caro. Tengo varios amigos del circuito que jugaban realmente bien, pero por falta de dinero no pudieron participar de torneos internacionales debido a los costos de los viajes, lo cual es una verdadera pena.

Tampoco hay un calendario de torneos que se hagan en nuestro país, excepto dos al año que son el Uruguay Bowl (Grado 2) y el Cantegril Country Club Bowl (Grado 5)  por lo cual nos vemos en la necesidad de viajar al exterior a competir para mejorar nuestro ranking. 

- ¿Te instalarías en el extranjero para continuar tu carrera profesional?:
 Si, a la larga es necesario ya que en Uruguay no hay chicas de mi edad para poder competir y tampoco torneos en los cuales participar.

- ¿Cuáles son tus planes para el resto de la temporada y el año próximo?:
Ahora participaré de dos torneos ITF, uno en Itajaí (Grado 4) y otro en Bahía (Grado 3) en octubre, luego hacer una buena pretemporada para  tratar de hacer la gira de los Grado 1 por Sudamérica, que arranca en enero.

----------

Agradecemos a Gabriela Luque de Rossi por su colaboración para esta entrevista.

Entradas que pueden interesarte