Nicolás Xiviller apunta al profesionalismo con una gira por Túnez

A pocos meses de cumplir 18 años, Nicolás Xiviller ha decidido iniciar su transición al profesionalismo, contando para ello en este caso con la colaboración de Marcel Felder, quien lo acompañará como entrenador durante su estadía en Túnez, destino elegido por el juvenil uruguayo para probar suerte en torneos profesionales.

Aunque la idea rondaba la cabeza de Xiviller y su entrenador habitual en Uruguay, Marcelo “Toto” Aguierre, desde hace algún tiempo, la posibilidad de disputar la primera qualy en tierras tunecinas sorprendió a todos y fue necesario ajustar lo relacionado al viaje en cuestión de horas.

Cumplir con el sueño de ser tenista profesional implica muchos sacrificios, estar lejos de la familia es uno de ellos. En este caso, entre los que se quedaron aquí en Uruguay esperando alguna novedad llegada desde el norte de África, está la madre de Nicolás, Mariana Pardo con quien conversamos para conocer un poco más sobre este viaje.

- ¿Cómo surge la idea de hacer esta gira y cuánto tiempo durará?:
La idea surgió ante la imposibilidad de completar un calendario Junior que le permitiera subir posiciones en el ranking y acceder así a los Grand Slam Junior. Entonces “Toto” Aguierre y Nico decidieron empezar a jugar torneos PRO, como una forma de hacer la transición al profesionalismo. En esta oportunidad serán cuatro semanas de competencia, todas en Túnez.

- ¿Qué tipo de torneos son?:
Son Futures de 10.000 sobre polvo de ladrillo. Todos en la misma ciudad (Hammamet). Esto está muy bueno para no tener que movilizarse.

- ¿Cuándo comenzará a competir y en qué torneo?:
El primer torneo es el F17, Nico disputará la qualy desde el 30 de abril. NOTA: este domingo el uruguayo quedó eliminado en la segunda ronda por el local Ameur Ben Hassen (cuarto sembrado, WC) por 7-6(4) y 6-3. En su primera presentación había vencido al belga Keyvan Nematzadeh por 6-1 y 6-2.

- ¿Cuáles son los objetivos principales de este viaje?:
El principal objetivo es comenzar esta nueva etapa, ir adquiriendo experiencia en esta clase de torneos, jugar con otro tipo de jugadores y, si se pudiera conseguir algunos puntos ATP, mucho mejor.

- ¿Cómo y por qué decidieron incluir a Marcel Felder como entrenador?:
Esto se lo debemos fundamentalmente al entrenador a “Toto” Aguirre; él tiene una relación de muchos años con Marcel y, ante la imposibilidad de que él lo acompañara, surgió esta posibilidad. Marcel ya ha viajado como entrenador de chicos de otros países y con Nicolás se conocen bastante bien porque han entrenado juntos varias veces y jugado dobles en el Campeonato Nacional. Será una muy buena experiencia para Nico que siempre ha viajado solo con las limitaciones que eso conlleva. Marcel además de entrenador le puede trasmitir mucho desde su experiencia de jugador. Estamos muy contentos con esta posibilidad que se dio.

- ¿Tienen planeado jugar juntos en algún torneo?:
Si se pudiera, sí.  El tema que, como Nicolas no tiene ranking ni de singles ni de dobles, es muy poco probable que puedan hacerlo.

- ¿Saben algo sobre los jugadores contra los que competirá?:
Van  a haber jugadores de todo tipo.  Esa es la idea. Jugar con tenistas de otras edades, con otras técnicas en la cancha, todo servirá para ir sumando experiencia.  En los cuadros principales, si llegara a clasificar, va a convivir con jugadores muy buenos.

- ¿Hay sponsors apoyando este viaje?:
El único sponsor que siempre ha apoyado y al cual estamos muy agradecidos es Babolat Uruguay con el equipamiento.  Este año se logró un apoyo económico para un viaje de la ITF por intermedio de la AUT que ayudó a poder concretar este viaje que es bastante costoso.  Todo el resto es en base al esfuerzo familiar (hasta los abuelos colaboraron), premios que Nico ha ido juntando y el resto de los padres.



Fotografía: gentileza Marcelo Aguirre. Nicolás Xiviller y Marcel Felder junto a Aguirre.

Entradas que pueden interesarte