Copa Davis 2016: Delbonis derrotó a Karlovic y concretó la hazaña

Sí el cruce entre Marin Cilic, en su mejor momento, ante Juan Martín del Potro, que aún lucha por entrar en ritmo, parecía una misión imposible para los albicelestes; la definición de la serie final de la Copa Davis 2016, a cargo de Ivo Karlovic y Federico Delbonis se presagiaba como un mero trámite para el croata, en caso de ser necesaria. Todo esto pese a que el argentino presentó batalla ante el Nº 1 croata el viernes.

Como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Río ante Novak Djokovic y Rafael Nadal, en Wimbledon frente a Stan Wawrinka, y en las semifinales de la Copa Davis con Andy Murray; Del Potro hizo su trabajo, derrotó a Cilic, silenció el Zagreb Arena y puso suspenso a la definición.

Una posible hazaña quedaba ahora en manos de Delbonis, que tendría enfrente al veterano Karlovic. Desconocido, desenfocado por momentos, el croata no fue rival para el tenista oriundo de Azul (provincia de Buenos Aires). Éste por el contrario mostró un alto grado de concentración, desarticuló la principal arma de su rival, el saque, y por allí fue construyendo una impensada victoria en sets corridos.

Delbonis anunció en el segundo game, primer turno de servicio del croata, que debería apostar a algo más que los Aces (en este encuentro solo convirtió 14 en total) para superarlo; concretó un quiebre dejando a su rival en cero en el sexto game y esa diferencia la mantuvo hasta quedarse con el primer set.

Estaba claro que Karlovic no atravesaba un buen día o tal vez aún no caía en la cuenta de que los argentinos habían forzado el quinto punto. Siguió sufriendo con cada saque, que parecía encontrar siempre una respuesta del zurdo albiceleste. Delbonis quebró en el noveno game y cerró con su servicio el segundo set, también a su favor.

Con otros dos quiebres, esta vez en los games 3 y 7 de la tercera manga, el argentino culminó “el partido de su vida”, según declaró posteriormente a la prensa. Con un contundente 6-3, 6-4 y 6-2, tras apenas dos horas y 9 minutos obtuvo el punto que su país necesitaba para conquistar por primera vez la Copa Davis.


Fotografía: Internet. Federico Delbonis en el momento que se arroja al piso para celebrar su victoria ante Ivo Karlovic.