Pablo Cuevas no pudo acceder a la final del ATP de Bastad

Una vez más el factor psicológico le jugó una mala pasada a Pablo Cuevas, que terminó cayendo ante Benoit Paire (Nº 62 del ranking ATP) en las semifinales del ATP de Bastad 2015, perdiendo la posibilidad de retener el título que conquistó la temporada pasada y que representa el primero de su carrera en el circuito principal de la ATP en la modalidad de singles.

Este año, Cuevas había sido ubicado como tercer preclasificado del torneo, situación que le permitió comenzar en la segunda ronda. Allí se encontró con el argentino Federico Delbonis, a quien venció por 6-4, (6)6-7 y 6-0. En cuartos de final el rival fue el belga Steve Darcis, que logró encender algunas luces de alerta en el juego del uruguayo dado que con un instante de desconcentración perdió una clara ventaja (4-1) en el segundo set; de todas maneras se quedó con el partido por 6-3 y 6-4.

Una vez más al borde de la definición del título, Pablo encaró la jornada del sábado, donde la programación se atrasó por cuestiones climatológicas. El partido ante Benoit Paire quedó claramente dividido en dos partes, la primera con un trámite regular ligeramente favorable al uruguayo y la segunda, a partir del 4-2 del set inicial, donde un fallo equivocado del juez de silla (dio por malo un saque en el fleje de Cuevas) terminó desconcentrándolo a tal punto que volvió a discutir sobre el asunto en varias ocasiones a medida que el encuentro avanzaba.

De aquel 4-2 favorable al tenista celeste, el primer set se cerró en 6-4 para el francés. La racha de Paire continuó en el segundo y logró ponerse rápidamente 3-0. En ese momento llegó el último intento de recuperación de Pablo hasta quedar 3-3. Pero eso fue todo, tras una hora y 8 minutos de juego el marcador se cerró en 6-4 y 6-3, con Benoit Paire avanzando a la final.

Más allá de la derrota y de la imposibilidad de retener el título, Pablo no ha podido defender los puntos que ganó en este torneo el año pasado, ni tampoco los del ATP 250 de Umag donde fue campeón, porque se jugó también en estos días. Esto significa que a partir de mañana, cuando se actualice el ranking ATP, el uruguayo quedará por fuera del Top 30.

En la semana que se inicia, Pablo Cuevas estará disputando el ATP 500 de Hamburgo (Alemania), torneo que tiene a Rafael Nadal como máximo favorito (es wild card) y al uruguayo ubicado como quinto sembrado, también en la parte superior del cuadro. Su debut será ante Diego Schwartzman. El historial de enfrentamientos entre ambos registra un solo antecedente (por fuera de lo que muestra la ATP dado que fue un Challenger). Por el Uruguay Open el argentino se quedó con la victoria por un doble 6-2.


Fotografía: gentileza ATP de Bastad. Pablo Cuevas no pudo revalidad el título que consiguió en 2014, el primer de su carrera singlista en el circuito ATP.

Entradas que pueden interesarte