Se cerró otra edición del Uruguay Bowl, torneo internacional junior

Con la compañía casi permanente del mal clima se jugó el Uruguay Bowl 2015, que este año fue bautizado como “Copa 100 Años de la Asociación Uruguaya de Tenis”. El torneo tuvo dos sedes, en Montevideo se disputó la etapa correspondiente a la categoría Sub-18 (Grado 2 ITF), mientras que en Punta del Este lo hicieron las Sub-14 y Sub-16 (Grado 1 COSAT).

En lo que respecta a la categoría Sub-18, tanto para damas como para caballeros, los partidos se jugaron en el Círculo de Tenis de Montevideo (CTM). Estuvieron presentes tenistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia, Rusia, y Venezuela, además de representantes locales.

La colombiana Emiliana Arango, segunda sembrada, fue quien se quedó con el título de singles femenino, luego de imponerse en la final a la polaca Daria Kuczer por 6-4 y 6-3. La única uruguaya presente en este cuadro fue Florencia Rossi, que quedó eliminada en la primera ronda por la norteamericana Amanda Mayer por 6-1 y 6-2. Corrió la misma suerte en el cuadro de dobles, donde jugaba junto a la boliviana Daniela La Fuente Strassburger. La dupla fue superada por las segundas favoritas, Cindy Oest (Paraguay) y Agostina Zamprogno (Argentina) por 6-1 y 6-3. Se consagraron campeonas las sembradas en la primera posición, Melany Krywoj (Argentina) y Camila Romero (Ecuador), que vencieron en la final por 6-4 y 6-0 a las francesas Emmanuelle Girard y Emma Lene.

Continuando con la categoría Sub-18 pero yendo a los cuadros masculinos, el brasileño Felipe Meligeni Rodrígues Álves de Brasil, tercer sembrado, se quedó con el título, luego de derrotar en la final al italiano Andrés Gabriel Ciurletti, segundo favorito, por 6-4 y 6-1. Precisamente fue este último quien eliminó al uruguayo que logró la mejor ubicación en singles, Nicolás Xiviller, que llegó hasta los cuartos de final.

Xiviller también se hizo fuerte en el cuadro de dobles, jugando con el brasileño Francisco Costa Neto. La dupla consiguió eliminar a los máximos favoritos pero cayeron en semifinales ante los brasileños Guilherme Scarpelli y Rafael Wagner por 6-3 y 6-3. El título de esta modalidad quedó en manos de otra dupla brasileña, los segundos sembrados Lucas Koelle y Felipe Meligeni Rodrígues Álves, quienes vencieron a Scarpelli y Wagner por 7-6(4) y 6-3.

Por el lado de la etapa COSAT, que se jugó en el Cantegril Country Club de Punta del Este, todos los cuadros de dobles quedaron suspendidos por el mal clima. La organización fue reprogramando partidos a lo largo de la semana para poder cumplir con los de singles, que culminaron con los siguientes ganadores:

- Damas 14 años: Jimar Gerald González, de Chile tercera sembrada, venció en la final a la colombiana Jessica Plazas por 6-1 y 6-1. La uruguaya que llegó más lejos en este cuadro fue Guillermina Grant, séptima preclasificada, que fue derrotada en las semifinales por la chilena.

- Damas 16 años: Jazmín Azul Ortenzi, sembrada Nº 8, fue la campeona tras derrotar a la brasileña Marina H. de Figueiredo, cuarta sembrada, por 5-7, 6-4 y 6-1. La tenista celeste mejor ubicada fue Fernanda Secinaro, que perdió en cuartos de final con Andrea Farulla di Palma por 6-0 y 7-5.

- Caballeros 14 años: luego de una excelente campaña, que incluyó la eliminación del máximo favorito, el uruguayo Francisco Llanes se quedó con el título, tras imponerse en la final al argentino Santiago de la Fuente, cuarto sembrado, por 3-6, 6-3 y 6-3.  

- Caballeros 16 años: el brasileño Gilbert Klier Junior se consagró campeón, superando en la final al argentino Boruch Skierkier, sembrado Nº 15, por 6-4 y 6-2. El uruguayo con mejor resultado fue Franco Roncadelli, derrotado en octavos de final por Klier Junior por 6-3 y 7-5.


Fotografía: gentileza Asociación Uruguaya de Tenis. Francisco Llanes recibe su premio luego de consagrarse campeón en la categoría Sub-14.

Entradas que pueden interesarte