Copa Davis: se confirmó la fecha ante Barbados, no estará Pablo Cuevas

Pese a que se había logrado un acuerdo entre ambos países y a las intensas negociaciones del presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), Ruben Marturet, finalmente se confirmó que la serie entre Barbados y Uruguay por el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis no cambiará de fecha, lo que implica que Pablo Cuevas no podrá estar presente en esta instancia decisiva para evitar el descenso al Grupo II.

Una vez que se confirmó que Uruguay enfrentaría a Barbados, desde la AUT comenzaron las gestiones para modificar el calendario. De manera paralela se estuvo en tratativas con la ITF y con representantes del ocasional rival que, por falta de apoyo económico, hasta había aceptado ceder la localía (primero permitiendo que se jugara en Costa Rica y luego en Montevideo, en este último caso con el agregado de una invitación para que la máxima figura de Barbados, Darian King, jugara el Uruguay Open), situación que se truncó cuando apareció un patrocinador.

Con el tema de la sede definido, será el Centro Nacional de Tenis de la ciudad de Saint Michael, la lucha de Marturet continuó por el lado de la fecha. La serie está programada entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre, coincidiendo con las finales de los ATP de Basilea y Valencia, además del comienzo del último Masters 1000 del año, el Paris Bercy

Como Pablo Cuevas debe cumplir con los torneos de la ATP, no formará parte del equipo uruguayo. “Están decretando el descenso de Uruguay” sentenció el presidente de la AUT en palabras dirigidas a las autoridades de la ITF durante el congreso que realizó la federación en Santiago de Chile hace algunos días. Marturet agregó que el daño no es solo para los celestes, dado que la ausencia de Pablo implicará la utilización de un “equipo alternativo”, quitándole “jerarquía” a la Copa Davis.

Justine Albert, directora del departamento de Copa Davis y Copa Federación de la ITF, fue la encargada de responder los mensajes de Marturet. “Disculpa que esta fecha les cause este daño”; “esta semana no está protegida” (en referencia al acuerdo entre la federación y la ATP para no superponer torneos), el comité trató de “minimizar la interferencia con torneos de los países que fueran sede” cuando eligió la fecha en 2014; “sus comentarios serán elevados al comité de Copa Davis para que los tengan en cuenta para el caso de designar una semana similar el año próximo”, fueron algunas de las palabras de Albert.

En lo que refiere específicamente a la serie entre Barbados y Uruguay, será la primera vez que se enfrentarán ambos países por Copa Davis. Así como los uruguayos suelen apostar todas sus fichas a Pablo Cuevas, los barbadenses hacen lo propio con Darian King, el único jugador con ranking ATP de dicho país (Nº 261), y fue quien consiguió los dos puntos en la serie frente a Ecuador, donde terminaron cayendo por 3-2 como locales.

La última vez que Uruguay jugó por Copa Davis fue en el mes de marzo; como locales los celestes perdieron por 3-2 ante Colombia.



Fotografía: gentileza Copa Davis. Una imagen que no se dará en la serie ante Barbados, dado que Pablo Cuevas no podrá integrar el equipo celeste.

Entradas que pueden interesarte