Copa Davis: King reinó en Barbados y provocó el descenso de Uruguay

Darian King volvió a reinar en Barbados. El tenista local, Nº 243 y 328 de los rankings ATP de singles y dobles, respectivamente; hizo valer su condición de jugador más importante en la serie ante Uruguay y conquistó los tres puntos que jugó (dos de individuales y uno en dupla con Haydn Lewis), asegurando así la presencia de su país en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis en 2016.

Aunque tal vez a muchos no les guste, es precisamente Barbados el mejor espejo en el que se podía reflejar Uruguay hasta el fin de semana pasado. Hablamos de un equipo que apuesta todo a un solo hombre, que hasta ahora le ha sido efectivo y que podría haber conseguido la permanencia en la serie anterior (cayeron ante Ecuador por 3-2), si su compañero de dobles lo acompañaba de manera adecuada, cosa que sí ocurrió con Lewis ante los celestes.

La ocasional superposición de calendarios (ATP con ITF-Copa Davis-), algo en lo que se suele poner mucho cuidado para que no ocurra, provocó la ausencia de Pablo Cuevas, la máxima figura del Tenis uruguayo por estos días. Esta situación desató una, si se quiere, lógica crisis que terminó con la convocatoria de un equipo totalmente diferente al habitual, dado que también se bajaron Martín Cuevas y Ariel Behar, uno por priorizar su calendario personal y el otro por no estar físicamente preparado para afrontar juegos a 5 sets.

Los que se autodenominan expertos en este deporte de manera automática decretaron que el resultado iba a ser el peor, posteriormente (probablemente movidos por la culpa), comenzaron a dar señales de apoyo a los convocados; aunque también se podría decir que comprendieron que dichos jugadores nada tenían que ver con lo que estaba ocurriendo a su alrededor y que merecían una cuota de esperanza en su trabajo.

A esta altura no es una novedad que el resultado no fue el esperado, Uruguay perdió la categoría y jugará durante la temporada 2016 en el Grupo II de la Zona Americana. Entre sus posibles rivales figuran El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, y Venezuela, además de Guatemala y Paraguay, que ascendieron del Grupo III.

Pero ¿por qué escribí que Uruguay podía reflejarse en la situación de Barbados solo hasta el fin de semana pasado?, sencillo, porque Santiago Maresca, Rodrigo Arús y Nicolás Xiviller demostraron que HAY EQUIPO. A diferencia de lo que ocurre con King y su gente, aquí hay muchos valores que están esperando una oportunidad. En el deporte no siempre se gana, pero cada derrota deja una enseñanza. Hoy los responsables del Tenis celeste pueden decidir, si quieren seguir dependiendo solo de Cuevas, o si desean conformar un equipo de Copa Davis en serio. Por el bien del propio Pablo, espero que la opción elegida sea la segunda.

Como dato anecdótico, a continuación van los resultados de la serie:
1º) Santiago Maresca venció a Seanon Williams por 6-2, 6-2 y 6-1.
2º) Darian King a Rodrigo Arús por 6-1, 6-3, 3-6 y 6-1.
3º) Darian King y Haydn Lewis a Rodrigo Arús y Santiago Maresca por 6-2, 6-2 y 6-2.
4º) Darian King a Santiago Maresca por 7-6(6), 6-2 y 6-0.
5º) Nicolás Xivillier a Russell Moseley por 6-1 y 6-4.


Fotografía: gentileza AUT. Arús, Xiviller y Maresca, tres valores que demostraron que Enrique Pérez-Cassarino pueden contar con ellos.

Entradas que pueden interesarte