Copa Davis: Gran Bretaña campeón por décima vez

Tras una espera que duró nada menos que 79 años, Gran Bretaña volvió a consagrarse campeón de la Copa Davis, en esta ocasión apoyándose en el gran momento que vive Andy Murray, figura principal del equipo británico a lo largo de la temporada, donde consiguió once victorias en once partidos jugados.

El oriundo de Escocia fue el responsable de los tres puntos con los que los británicos derrotaron como visitantes a Bélgica, serie que terminó 3-1. El único punto de los locales lo anotó David Goffin y el quinto no se jugó porque el título ya estaba definido.

La serie tuvo lugar en el Flanders Expo de la ciudad de Gante, comenzando el viernes con  las victorias de Goffin (ante Kyle Edmund por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0) y Murray (frente a Ruben Bemelmans por 6-3, 6-2 y 7-5). Con un punto por lado se jugó el sábado el dobles, donde los hermanos Andy y Jamie Murray pusieron en ventaja a los británicos (vencieron a Steve Darcis y David Goffin por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2).

El cruce más esperado de la serie abrió la jornada el domingo. Los dos número uno de cada país salieron a la cancha. Goffin parecía haber encontrado la fórmula para mantener bajo control a Murray, pero el número 2 del ranking ATP volvió a mostrar por qué es un eterno batallador y siempre tiene recursos para sorprender a sus rivales. El marcador se cerró en 6-3, 7-5 y 6-3, tras dos horas y 54 minutos.

“Tenemos que disfrutar de esto porque quizás nunca tengamos la oportunidad otra vez” expresó Murray. También declaró “es una sensación increíble, seguramente haya sido lo más emotivo que ha vivido, no pensaba que fuera posible”.

Con esta victoria, Gran Bretaña obtuvo su primera Copa Davis de la Era Abierta, ya que la última de las nueve anteriores data de 1936. A lo largo de la presente temporada el equipo capitaneado por Leon Smith se impuso a Estados Unidos (primera ronda, 3-2), Francia (cuartos de final, 3-1), Australia (semifinales, 3-2), y Bélgica (final, 3-1).


Fotografía: gentileza Copa Davis. El equipo británico, encabezado por Andy Murray, celebra su triunfo sobre Bélgica y el título.

Entradas que pueden interesarte