Entrevista a Otto Sarquis, responsable de "Notitenis"

Muy lejos de las luces, la fama y el dinero que conlleva la participación en los circuitos principales de Tenis, tanto femenino como masculino, parecen estar aquellos que, paradójicamente, son el futuro de este deporte que tanto queremos. Los jugadores, sus entrenadores y, más que nadie, sus padres, saben lo difícil que resulta intentar hacer realidad el sueño de sus hijos.

Dejando de lado los costos de participación, el estado de las canchas o los premios ofrecidos, en este caso tomamos como ejemplo la cobertura de los torneos. Mientras nos acostumbramos a ver a los mejores en HD, con varias cámaras, entrevistas posteriores y hasta seguimiento de sus sesiones de entrenamiento, entre otras cosas; muchas, pero muchas veces no existe por lo menos una fotografía de un juvenil campeón con su trofeo, ni que decir de una toma hecha durante un partido. Algo increíble en la época que vivimos, pero cierto.

Entre aquellos que intentan hacer su aporte para cambiar esa situación se encuentra Otto Sarquis. Nacido en la ciudad de Valencia (Venezuela) el 14 de diciembre de 1954, este hombre lleva 35 años vinculados al Tenis, sin contar sus experiencias iniciales, cuando descubrió el deporte blanco en los primeros momentos de su adolescencia.

Hizo varios cursos en los Estados Unidos y asistió a los primeros simposium de la ITF, que contaban con la presencia de reconocidos entrenadores, tal el caso de Harry Hopman, Arthur Ashe, Vic Braden, y Nick Bolletieri, entre otros. Actualmente trabaja como entrenador de jugadores. 

Pero es por otra de sus grandes pasiones, la fotografía, que se ha hecho conocido en toda Latinoamérica. Tal vez la mayoría no pueda asociar su nombre con esa parte de su trabajo, pero bastará con mencionar la palabra “Notitenis” para que sepan de qué estamos hablando. Gracias a este señor, las imágenes de los tenistas juveniles compitiendo por el continente, están accesibles para todos aquellos que deseen verlas a través de Facebook.

Los invitamos a conocer un poco más a Otto Sarquis, mediante las respuestas que gentilmente nos brindó:
- ¿Cómo se produce su acercamiento al Tenis?: 
Juego al Tenis desde los 13 años. Como me gusta enseñar, tenía la costumbre de preguntarle a los profesores detalles sobre este deporte y de esa manera, poco a poco fui aprendiendo cosas que después le comencé a enseñar a mis amigos.

Cuando regresé a Venezuela, después de estudiar arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, me enteré que el profesor de Tenis del club al que solía asistir se había ido, entonces me fui a ofrecer como su reemplazante, por lo menos hasta que encontraran a otro. Fue así como me fui involucrando cada vez más con el tema de la preparación de jugadores.

- ¿Por qué decidió apostar por los juveniles latinoamericanos?: 
Sinceramente no es que haya decidido apostar al Tenis latinoamericano; me gusta mucho el tenis de formación y terminé desarrollando mi trabajo en esta zona porque era donde estaba asentado en ese momento.

- ¿Ha colaborado con la carrera de algún tenista que logró una buena proyección en los circuitos principales?: 
Solo he entrenado a algunos Juniors de Venezuela que lograron ubicarse entre los diez primeros del circuito ITF Junior.

- ¿Qué necesita Latinoamérica para volver a tener jugadores en lo más alto del Tenis mundial?: 
Me han hecho varias veces esa pregunta. Mi respuesta es siempre la misma: depende del jugador y las ganas que tenga de llegar. Aunque creo que sí es importante algún apoyo económico, sobre todo en las categorías de formación. No obstante, considero que los jugadores realmente buenos, siempre terminan consiguiendo algún tipo de ayuda. Por eso digo que el deseo de llegar es lo más importante ya que, si eres lo suficientemente bueno, seguramente podrás alcanzar tu meta. Quiero aclarar que esto es una opinión personal.

- Según su experiencia, ¿en qué país se está trabajando mejor con los juveniles?: 
Desde mi humilde punto de vista, creo que no hay duda que en este momento es Argentina. Cada vez que puedo voy allá a entrenar con mis chicos y me gusta mucho la cantidad de jugadores que hay para entrenar y el nivel de competencia que existe.

- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Notitenis?: 
En realidad el nombre de Notitenis viene de hace muchos años en el circuito COSAT de 14 y 16 años, cuando la señora Amparo Marín Bernal, oriunda de Colombia, era la comisionada para estas categorías por parte de la Confederación. Ella hacía un mini periódico, al que tituló “Notitenis" con los resultados, los chismes entre los chicos y las cosas que pasaban durante los torneos y los resultados finales. A todos chicos les encantaba leerlo. 

Cuando ella se retiró quise hacer un sitio de Internet con las mismas características, por supuesto hablé con ella para usar el nombre,  y me dio la autorización correspondiente. Al principio se llamaba utilizaba un dominio web (notitenis.com), pero me di cuenta que podría llegar a más personas mediante Facebook. Por eso eliminé la web y solo me quede con la página de Facebook (www.facebook.com/notitenis).

- ¿Cómo financia sus viajes?: 
En realidad no financio mis viajes, soy un entrenador de Tenis aficionado a la fotografía. Cuando se viaja con pocos jugadores hay mucho tiempo libre, a mí no me gusta irme al hotel y leer un libro o ver televisión, prefiero quedarme en los clubes y tomar fotos de las que aprendo mucho además. En la noche las veo con calma, las edito y las publico en Internet, todo esto lo hago por diversión, además soy Embajador de Babolat en Latinoamérica.

- ¿Cómo se relaciona con los jóvenes que fotografía en los torneos?, ¿les da consejos, por ejemplo?: 
Tengo muy buena relación con ellos, los aconsejo cuando puedo y cuando quieren….a veces se molestan conmigo porque no les tomé fotos, y les digo “no soy fotógrafo, si mis jugadores están jugando o estamos entrenado, no puedo”, pero todos en realidad entienden. Quiero recalcar que esto lo hago por hobby no es mi trabajo, y lo hago si puedo, el día que no pueda no lo haré, porque primero están mis jugadores.

- ¿Ha recibido algún reconocimiento por la tarea que lleva adelante con Notitenis?: 
Si lo he recibido, por parte de los jugadores, de los padres y entrenadores que de vez en cuando le escriben a Notitenis agradeciendo que pueden ver a su hijo a distancia, a mí eso me reconforta mucho.

- ¿Cuáles son sus planes para la temporada que está comenzando?: 
Bueno, voy a donde van mis jugadores o los que me contraten como Travelling Coach. En principio creo que vamos a Córdoba, Paraguay y a los dos torneos de Brasil, por ahora. También estoy tratando de ver cómo puedo asistir al sudamericano de 14 años que se jugará en Paraguay.

Entradas que pueden interesarte