Pablo Cuevas se consagró campeón del Río Open 2016

Ya no caben dudas que Brasil le sienta bien a Pablo Cuevas; cerró una gran semana, que incluyó su primer triunfo sobre Rafael Nadal, consagrándose campeón del Río Open 2016, torneo de la categoría ATP 500. Se trata del cuarto título del uruguayo en el circuito principal de la ATP, segundo conquistado en tierras brasileñas (el anterior fue el Brasil Open 2015).

Como ocurrió durante prácticamente toda la semana con los partidos programados en la sesión nocturna, la final entre Pablo Cuevas y Guido Pella fue con suspenso, dado que el encuentro estuvo suspendido durante cuatro horas por lluvia. Lejos de servir como ayuda para que los jugadores descansen (ambos venían de jornadas agotadoras), la demora acrecentó los nervios y eso quedó en evidencia en ciertos tramos.

Al momento de la reanudación, el marcador estaba 3-3 y con Pella al servicio 30-0. Puntos largos, con excelente distribución del juego y posturas defensivas hasta el límite, fueron las características principales aportadas por los tenistas a lo largo del encuentro. De esta manera los errores no forzados inclinaron la balanza cada vez que aparecían

Cuevas pudo romper la paridad en dos momentos que resultaron claves para su triunfo: en el noveno game del primer set, y en el que terminó siendo el último del partido, el décimo del tercer set. En ambos casos se adjudicó las mangas por la mínima diferencia. El set que quedó en manos de Pella se definió en tiebreak. Luego de dos horas y 16 minutos, el uruguayo se alzó con la victoria y el título cerrando el marcador en 6-4, 6-7(5) y 6-4.

Ahora es tiempo de celebración para el uruguayo, que conquistó su primer torneo ATP 500, recibiendo el trofeo nada menos que de Guga Kuerten, una de las grandes figuras del Tenis brasileño. El triunfo le reportó además un ascenso importantísimo en el ranking ATP, ubicándose nuevamente en el puesto Nº 27.

Pero la incursión de Cuevas por el país norteño aún no termina, esta semana deberá defender el título del Brasil Open, torneo ATP 250. Como ya habíamos mencionado, en la presente edición figura como tercer sembrado y estará debutando en la segunda ronda. Por esas cosas del azar podría volver a cruzarse con Facundo Bagnis (Q), quien fuera su rival en la primera ronda del Río Open 2016 y en la segunda del Brasil Open 2015. Pero antes el argentino deberá vencer al francés, Paul-Henri Mathieu.

En su camino hacia el título, Pablo Cuevas derrotó a: Facundo Bagnis, primera ronda por 6-2 y 6-0; Thiago Monteiro, segunda ronda por 7-6(5) y 6-3; Federico Delbonis, cuartos de final por 6-4 y 7-6(4); Rafael Nadal, semifinales por 6-7(6), 7-6(3) y 6-4; y a Guido Pella en la final por 6-4, 6-7(5) y 6-4. Como dato anecdótico queda el hecho que todos los rivales del uruguayo son jugadores zurdos.


Fotografía: gentileza Río Open. Pablo Cuevas levanta su trofeo luego de vencer a Guido Pella en la final del Río Open 2016.

Entradas que pueden interesarte