Copa Davis 2016: mal comienzo para Uruguay, cae 2-0 ante Perú

Comenzó este viernes una nueva temporada de Copa Davis para Uruguay. El 2016 encuentra al equipo celeste en el Grupo II de la zona americana, después de haber descendido el año pasado; teniendo como rival de primera ronda a Perú en una serie que se disputará hasta el próximo domingo en el Club Tennis Las Terrazas Miraflores de Lima. La jornada terminó siendo desfavorable para el representativo uruguayo, que perdió los dos puntos de singles disputados.

La serie se abrió con un durísimo cruce entre el Nº 1 de Uruguay en esta ocasión, Martín Cuevas (Nº 580 del ranking ATP) y el Nº 3 entre los locales, Jorge Brian Panta (Nº 747). El encuentro tuvo todos los ingredientes posibles, desde calor y mucha humedad en lo climático, pasando por pedidos de asistencia médica por parte de ambos jugadores (incluso el peruano acusó un excesivo dolor en su pierna derecha durante buena parte del set definitivo), un marcador cambiante que llenó de emoción el trámite del juego y, al mejor estilo de los partidos clásicos de Copa Davis, incidencia del público, cinco sets disputados y una duración que superó las cinco horas.

En ningún momento Cuevas o Panta consiguieron demostrar gran superioridad sobre su rival; sí quedó claro que el incaico sacó todo el provecho posible de la localía para darse ánimo y vulnerar la concentración del uruguayo. La paridad estuvo presente en todos los sets, a tal punto que en dos de ellos la definición llegó de la mano del tiebreak. En el quinto, el peruano se puso en ventaja con un quiebre, pero Bebu lo recuperó poniéndose 4-4. Para ese momento Panta era prácticamente una lágrima en la cancha, pero encontró las fuerzas necesarias como para vencer a su oponente, que no supo aprovechar la situación.

Como decíamos, luego de cinco horas y 12 minutos, Jorge Brian Panta le dio a Perú el primer punto, cerrando el marcador sobre Martín Cuevas por 5-7, 7-5, 6-7(5), 7-6(4) y 6-4. Más allá del golpe anímico que significa esta derrota para el uruguayo, habrá que ver qué tan afectado está en la parte física, de cara a su participación en el punto de dobles el sábado y el encuentro de singles del domingo, aunque Enrique Pérez Cassarino puede modificar el equipo.

Para el segundo turno de la jornada del viernes salieron a la cancha, Mauricio Echazú, Nº 1 del equipo peruano (Nº 638 del ranking ATP), y Santiago Maresca (Nº 1539), el dos entre los celestes. Tras de un comienzo auspicioso para el visitante, que logró quedarse con el set inicial, lentamente Echazú se fue apoderando de las acciones y cumplió con su condición de favorito en este cruce, otorgándole el segundo punto a Perú y poniendo la serie cuesta arriba para Uruguay. El partido se cerró en 6-7(5), 6-1, 6-2 y 6-1 a favor del local.

Para mañana sábado desde las 14:00 (hora de Uruguay) está programado el punto de dobles el que, salvo cambios de último momento, estará protagonizado por Ariel Behar (Nº 141) y Martín Cuevas (Nº 673) enfrentando a Duilio Vallebuona (Nº 1694) y Juan Pablo Varillas Patiño-Samudio (Nº 920).


Fotografía: gentileza Tenis al Máximo. Tiempo de replantear la serie para el equipo uruguayo que terminó el primer día 0-2.

Entradas que pueden interesarte