Sancionarán a María Sharapova por doping positivo

La elite del Tenis mundial se vio sacudida este lunes con la confirmación de un doping positivo por parte de María Sharapova. Fue la propia jugadora rusa la encargada de hacer pública la información a través de una conferencia de prensa que dio en la ciudad de Los Ángeles.

Según explicó la actual Nº 7 del ranking WTA, los exámenes realizados en el marco del Australian Open 2016, más precisamente el día 26 de enero, arrojaron la presencia de Meldonium en su organismo, una sustancia que venía consumiendo hace 10 años y que pasó a estar en la lista de ilegales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recién a partir del comienzo de la presente temporada.

El procedimiento habitual que sigue la mencionada agencia establece la comunicación, mediante una carta, de todas la sustancias que pasarán o dejarán de estar prohibidas en la temporada siguiente. La última fue enviada el 22 de diciembre y Sharapova reconoció no haberla leído, motivo por el cual no estaba al tanto de su infracción.

El fármaco que venía utilizando la tenista rusa sirve para restablecer el equilibrio entre el suministro y la recuperación de oxígeno en las células, eliminando productos tóxicos y protegiéndolas ante posibles daños. El uso prolongado de Midronat, comercialmente llamado Meldonium, le permite al cuerpo soportar el estrés y acelera la recuperación. Está recomendado para trastornos del sistema cardiovascular, mejorar el suministro de sangre al cerebro, además de potenciar el rendimiento físico y mental.

La sanción que aplicará la Federación Internacional de Tenis (ITF) a María Sharapova entrará en vigencia el próximo sábado 12 de marzo y no se ha comunicado por cuánto tiempo se extenderá. En su conferencia, la rusa expresó “no quiero retirarme del Tenis de esta manera, espero tener una nueva oportunidad de jugar a este deporte de nuevo”, tirando por tierra de ese modo los rumores de un posible anuncio de retiro cuando convocó a la prensa.


Fotografía: gentileza USA Today. María Sharapova durante la conferencia de prensa donde anunció su doping positivo.

Entradas que pueden interesarte