Copa Davis 2016: Uruguay estuvo cerca pero no pudo con Perú

Uruguay estuvo muy cerca de lograr una hazañosa victoria en Lima. El equipo comandado por Enrique Pérez Cassarino logró remontar un 0-2, pero no pudo ganar el quinto y definitivo punto de la serie que enfrentaba como visitante a los celestes con Perú, por la primera ronda del Grupo II de la zona americana. La reacción charrúa comenzó a gestarse el sábado cuando Martín Cuevas y Ariel Behar se impusieron en el punto correspondiente a la modalidad de dobles.

El propio Cuevas, que oficiaba de Nº 1 del equipo y había caído en su presentación el viernes, tenía la difícil misión de emparejar la serie enfrentando a la mejor raqueta del representativo local, Mauricio Echazú (Nº 638). En otro caluroso mediodía limeño, ambos jugadores salieron a la cancha principal del Club Tennis Las Terrazas Miraflores, esta vez con una gran cantidad de espectadores, que ya estaban prontos para festejar.

Los nervios estuvieron presentes desde el comienzo, tanto Echazú como Cuevas entregaron sus primeros servicios. De ahí en adelante fue todo muy parejo hasta el game Nº 12, cuando el uruguayo logró el quiebre que le permitió alzarse con el set inicial. El incaico acusó el duro golpe al tiempo que Cuevas fue creciendo en su juego, de manera que pudo liquidar rápidamente el segundo set. Empujado y a la vez presionado por el público, Echazú experimentó una recuperación en el que terminó siendo el set definitivo, pero no le alcanzó. Luego de poco más de dos horas el marcador se cerró en 7-5, 6-1 y 6-4.

Con la serie igualada los capitanes decidieron mover sus fichas para buscar sorprender al rival. Pablo Arraya reemplazó a Jorge Brian Panta, quien estuvo entrenando hasta último momento, por Juan Pablo Varillas (Nº 664), al tiempo que Pérez Cassarino optó por Rodrigo Arús en lugar de Santiago Maresca.

No caben dudas que, más allá del resultado, Arús y Varillas salieron airosos de este duelo, sobrellevando la presión del público, los errores arbitrales (favorecieron en su mayoría al local) y la poca experiencia de ambos en partidos de Copa Davis, 2 presentaciones para el uruguayo y 5 para el peruano, siendo derrotados en todos los casos.

Sin lujos y apoyándose en su servicio y las boleas, Arús se quedó con el primer set. El uruguayo llegó a estar 4-1 en el segundo, pero llegó la reacción del peruano que hasta ese momento parecía que los nervios lo estaban consumiendo. Se puso 5-5 con una pelota dudosa que, afortunadamente, no afectó la concentración del tenista celeste que pudo ganar el segundo set. La tercera manga fue toda de Varillas, que así se dio vida en el partido.

El cuarto set fue todo emoción, Arús tuvo la chance de ponerse 5-2, pero el incaico le quebró el saque y luego ganó su servicio igualando el marcador en 4. Un nuevo quiebre puso en ventaja a Varillas, que emparejó el partido en dos sets por lado, con su propio servicio.

El quinto set pareció de otro partido, el agotamiento comenzó a pesar en los jugadores, particularmente en el uruguayo que sufrió dos tempranos quiebres, permitiendo que su rival se adelantara rápidamente en el marcador, 4-0. Con esa cómoda diferencia Varillas fue manejando el resultado que finalizó en 5-7, 5-7, 6-1, 6-4 y 6-2 a su favor.

El próximo rival de Uruguay en los play-off por la permanencia en el Grupo II será Guatemala, que viene de caer con México. Dicha serie se jugará en julio.


Fotografía: gentileza Copa Davis. Uruguay no pudo superar a Perú por el Grupo II de la zona americana.

Entradas que pueden interesarte