Margot Mercier en gira por Francia durante varios meses

Margot Mercier volvió a inscribir el año pasado el nombre de una jugadora uruguaya en el ranking WTA después de largo tiempo. Su logro, celebrado por muchos, corre peligro por el mismo inconveniente que enfrentan la mayoría de los tenistas celestes, competir en el exterior resulta caro. Pero lamentablemente no existe otra alternativa para aquellos que quieren crecer como profesionales dentro del deporte, pensando también en el nivel de competencia que pueden encontrar en otros países.

Siguiendo la misma línea de Rodrigo Arús, Gonzalo Bancalari, Ariel Behar, y Nicolás Xiviller, entre otros, Margot volverá a instalarse en el exterior durante unos meses para disputar varios torneos, esta vez el destino elegido es Francia. Conversamos con ella para que nos cuente un poco más sobre este viaje y sobre su carrera en general, a continuación los detalles de la charla.

- ¿Cómo surge la idea/posibilidad de viajar a Francia para competir?:
Bueno la idea principal era jugar torneos profesionales, que es mi primera meta. Pero, como no contaba con los medios para poder viajar, decidí junto a mis padres participar en Interclubes y luego torneos nacionales, en ambos casos me pagarían por jugar, y de esa manera reuniría el dinero necesario para disputar competencias profesionales.

- ¿Durante cuánto tiempo vas a estar jugando en el exterior?:
Por ahora es seguro que voy a estar unos cinco meses, a lo mejor me quedo un poco más, veremos. 

- ¿Ya tenés armado un calendario?:
Sí, el primer mes voy a estar jugando en Interclubes, son cinco encuentros, los cuales se juegan los fines de semana. Luego voy a jugar un mes y medio de torneos nacionales de la Federación Francesa por plata y, por último, competencias profesionales (de la categoría 10.000) durante unos tres meses.

- ¿Tenés idea de con qué tipo de jugadoras te vas a encontrar?:
Sí, en los Interclubes voy a jugar con chicas que están dentro de las 200-300 mejores del mundo. Voy a ser la Nº 1 del club y el equipo estará participando en el Nacional 2, donde suele haber un muy buen nivel. También me va a tocar jugar con chicas que están 800-900 y otras que no tienen ranking profesional pero tienen buenas posiciones dentro del ranking francés. Ocurrirá algo similar con los torneos profesionales, dependiendo cómo salga el cuadro, pero voy a jugar con chicas de ese nivel.

- En 2015 elegiste Túnez como destino, ¿cómo fue esa experiencia?:
Bueno, fue una experiencia muy diferente a lo habitual, hacía mucho calor (40 grados), las canchas eran rápidas, pese a que estaba previsto que fuera de polvo de ladrillo. Los torneos se disputaban en un complejo hotelero, que servía de hospedaje para las jugadoras; no podíamos salir de lugar porque afuera era peligroso y más aún siendo mujer. Las comidas no eran de lo mejor, pero uno se acostumbra. 

Más allá de eso, la verdad que ir a Túnez valió la pena, era el lugar más barato para ir, por más que las circunstancias no fueran las mejores, iría devuelta y más tiempo aún.

- La participación en esos torneos te permitió ingresar en el ranking WTA, algo que no sucedía con una tenista uruguaya hace bastante tiempo, ¿cuál es tu objetivo para este año?:
Mi objetivo siempre fue tratar de jugar la mayor cantidad posible de torneos, lamentablemente desde que obtuve los puntos para ingresar al ranking, no he podido jugar nada por no tener los medios para viajar. Seguramente voy a perder mi ranking, porque no pude defender los puntos, así que arrancaré de cero otra vez. Espero poder jugar en muchos torneos, no solo para volver a ingresar sino también para continuar creciendo como jugadora, y sumar experiencia.

- Cerraste la temporada 2015 como campeona nacional de 1ra. categoría, ¿te resulta competitivo el circuito femenino local o para seguir creciendo profesionalmente vas a tener que apostar al extranjero?:
Bueno ese es un tema que siempre hablo con mis colegas tenistas de otros países, los cuales se quejan de la falta de apoyo, del nivel del Tenis en su país, pero no tienen nada de qué quejarse comparado a lo que vivimos los jugadores uruguayos. Realmente el nivel es muy bajo, la mayoría deja el Tenis a los 15 ó 16 porque no hay motivación, no hay torneos, no hay apoyo, entonces el final parece anunciado. 

Yo me fui a vivir a los 15 años a Argentina para poder tener un entrenamiento de 6 horas diarias y poder jugar cada semana torneos de buen nivel como los Topserv; creo que el problema no es solo del Tenis sino en casi todos los deportes en el Uruguay.

Hay que apostar al extranjero porque de lo contrario te quedás estancado, no crecés, no progresás. El tema es que no es fácil mantenerte en el extranjero ya que, además de que viajar a torneos es muy caro, también lo es poder entrenarte y vivir en otro país, no todos podemos darnos ese lujo. 

- Precisamente en referencia a competencias en el exterior, formaste parte del equipo de Fed Cup que jugó en Puerto Rico por el Grupo II de la Zona Americana, donde Uruguay terminó quinto, ¿existe mucha diferencia con el nivel de los otros países o también hubo un factor suerte incidiendo?:
En la última etapa de Fed Cup hubo varios países con un nivel similar al nuestro, pero también otros que nos superaban como equipo, tal el caso de Venezuela y Chile. En este tipo de competencia muy importante formar un  equipo fuerte y no tratar de apoyarse solo en una jugadora, como le ocurrió a Puerto Rico, que no logró clasificar pese a tener a una Top 30 del mundo.

Siento que la suerte estuvo de nuestro lado al momento del sorteo, dado que evitamos a los países fuertes que te nombré antes; pero después la fortuna no nos acompañó en los cruces. De todas maneras, volvimos a casa con un quinto puesto, consiguiendo una mejor actuación con la temporada anterior.

- ¿Cómo ves al Tenis uruguayo en general?:
La verdad que veo que hay algunos Juniors que están abriendo paso a que la gente se interese más, pero el tema está ahí, muchos esperan resultados sin apoyar al Tenis, yo siempre digo que en mi caso es muy difícil obtener un buen ranking si juego diez torneos al año, separados entre sí, mientras que en otros lugares juegan veinte o más y seguidos.

Espero que a estos chicos los empiecen a apoyar desde ahora y más aún cuando sean jugadores profesionales. Aquí en Europa la gente me felicita por mi ranking francés, la gente va a ver mis partidos, me dan un entrenamiento gratis con unos profesores de la Federación Francesa, a la gente le importa el Tenis profesional, no solo el social. 

- Sabido es que una de las principales falencias que tiene este deporte en el país es la falta de apoyo económico, ¿en tu caso existen sponsors que estén colaborando con el desarrollo de tu carrera?:
Bueno todo el año pasado tuve el apoyo de Campiglia Pilay, estoy muy agradecida por ello, la verdad me ayudaron mucho. También debo agradecer al Carrasco Lawn Tennis Club por su colaboración y, sobre todo, a los principales de todo esto que son mis padres, que siempre me apoyaron en este camino haciendo un esfuerzo enorme para que yo pueda continuar con mi carrera.

Entradas que pueden interesarte