Francisco Llanes emprenderá gira por Europa

Luego del gran desempeño que tuvo durante la última Gira COSAT (ocho torneos disputados en los diferentes países que integran la Confederación Sudamericana de Tenis), Francisco Llanes se convirtió en uno de los clasificados para representar a Sudamérica en una serie de torneos que se desarrollarán en territorio europeo. No es un logro menor para el juvenil uruguayo ya que viajarán solo seis jugadores masculinos en su categoría.

“Toto”, como lo conocen sus allegados, es una de las grandes promesas del Tenis uruguayo, a modo de ejemplo se puede citar que, en lo que va de la temporada, fue campeón en Chile (Copa FTCH 2016) y finalista en Paraguay (Asunción Bowl), dentro de la Gira COSAT. También fue una pieza clave en el equipo uruguayo que consiguió la clasificación para el Mundial de República Checa. A nivel local, se quedó con el título en las últimas dos etapas de los Torneos Evolutivos Dinámicos (TED), que gestiona la Asociación Uruguaya de Tenis.

Antes de iniciar su gira, el oriundo de Paysandú nos concedió gentilmente una entrevista, la que compartimos a continuación:

- Ganaste la cuarta etapa de los TED Sub-16, ¿eso te da un empuje para lo que se viene?.
Sí, todos los torneos suman y este fue un gran torneo previo a lo que se viene para prepararse, y sumar confianza en mí y en mi juego, ya que falta muy poco para la gira.

- ¿Qué sentiste cuando te confirmaron que eras uno de los seis clasificados en la categoría Sub-14 para la Gira Europea COSAT?.
Yo sentía que era un objetivo que estaba dentro de mi alcance, obviamente fue una alegría enorme para el presente y el futuro de esta carrera, pero siempre me sentí muy capaz de lograrlo.

- ¿Qué expectativas tenés sobre lo que vas a vivir en las próximas semanas?.
Creo que se vienen cinco semanas muy intensas y duras; son muchos torneos pero me siento preparado para rendir bien en todos ellos, y claramente hay que guardarse lo mejor para el mundial en República Checa.

- ¿Qué países incluye la Gira?.
Esta gira consta de 5 semanas de competencia donde, dos son en Francia, y luego habrá torneos en Alemania, Holanda y Bélgica (una semana en cada país). En mi caso particular no voy a poder estar presente en el de Bélgica porque voy a jugar por Uruguay el mundial en República Checa.

- Como ocurre con la mayoría de los tenistas Latinoamericanos sos especialista en polvo de ladrillo, ¿sabés sobre qué superficie se jugarán los torneos europeos?.
Me siento muy cómodo jugando sobre polvo de ladrillo, pero también me gusta la superficie dura. Por suerte los torneos en Europa son todos sobre polvo de ladrillo.

- ¿Existe algún tipo de trabajo especial por parte de COSAT con los jugadores?.
Sí, la COSAT está muy bien organizada, hay un entrenador para el equipo de hombres, una entrenadora para las mujeres y un preparador físico para el equipo, que es de mucha importancia en estas giras que son largas.

- ¿Estás en contacto con los otros integrantes de la delegación?.
Sí, la verdad que es un grupo muy bueno y estamos siempre en contacto, en este deporte se encuentran muchos amigos y es una de las mejores cosas.

- ¿Cuándo viajás y cuándo comenzaría el primer torneo?.
Estaría viajando el miércoles 29 a París con el entrenador del equipo, que es Daniel Senaldi de Uruguay. El viernes tenemos un campamento de Tenis allí mismo y el lunes arrancaríamos con el primer torneo.

- ¿Tenés información sobre los posibles rivales que vas a tener en los torneos?.
La verdad que no sé con qué clase de jugadores me voy a encontrar allá, y eso es una de las mejores cosas de estos viajes, porque se trata de conocer rivales nuevos y con distintos estilos de juego. En el mundial sí tenemos una idea porque conocemos a los países que han clasificado, entre ellos están: España, Alemania, Estados Unidos, y Japón. 

- ¿La participación en la Gira Europea COSAT podría acelerar tu salto al profesionalismo?.
Creo que es un gran paso en mi carrera, es el mayor desafío que voy a tener por ahora y va a servir de mucha experiencia paralelamente a los resultados. 

Ya es un ambiente mucho más serio, es decir, en Europa se concentra lo mejor del Tenis, está bueno vivirlo a esta temprana edad y aprovecharlo lo mejor posible porque son oportunidades únicas.



Fotografías: gentileza Notitenis. Francisco Llanes participando en el Sudamericano Sub-14 de Paraguay.

Entradas que pueden interesarte