Copa Davis: Guatemala ganó la serie y envió a Uruguay al Grupo III

Parada más que difícil la que se jugaba este domingo Martín Cuevas, sobre quien recayó la responsabilidad de disputar  el cuarto punto ante Guatemala, donde los centroamericanos jugando como local llevaban la ventaja por 2-1 en la serie correspondiente a los playoff del Grupo II de la zona americana de la Copa Davis 2016.

Tanto el uruguayo como su rival Christopher Díaz-Figueroa estuvieron en cancha más de cinco horas y media entre viernes y sábado, pero el guatemalteco había tenido un poco más de tiempo para descansar, dado que disputó el primer punto de la serie (venciendo a Rodrigo Arús), mientras que Cuevas jugó el segundo (cayendo ante Wilfredo González).

De todas maneras el verdadero desgaste se produjo el sábado, en lo que terminó siendo una verdadera batalla, que duró tres horas y media. Luego de llegar al quinto set los comandados por Enrique Pérez-Cassarino se quedaron con el triunfo tras un prolongado tiebreak.

Como es habitual, la jornada del domingo se abrió con el cruce entre los Nº 1 de cada equipo. Martín arrancó en ventaja quedándose con el primer set; a continuación con 2 quiebres su rival igualó las acciones. Tras haberle arrebatado el servicio en una ocasión, el uruguayo administró la diferencia y volvió a quedar en ventaja ganando la tercera manga. 

El cuarto set fue probablemente el más disputado, Cuevas consiguió un quiebre pero Díaz-Figueroa lo hizo en dos ocasiones y así forzó el quinto. Empujado por una nueva remontada y por el público presente, el local se fue apoderando de las acciones, efectivizó 3 de 8 oportunidades de quiebre y fue así como cerró el encuentro en 3-6, 6-1, 3-6, 6-4 y 6-2, luego de 3 horas de juego.

En estos momentos, con la serie ya definida, están disputando el quinto punto Rudy Richter por el lado de los locales y Santiago Maresca, por Uruguay.

De esta manera Guatemala aseguró su presencia en el Grupo II de la zona americana de la Copa Davis para la temporada 2015, al tiempo que Uruguay descendió al Grupo III, el más bajo del continente. La diferencia principal con los otros grupos es que se utiliza el formato de round-robin (es decir todos contra todos), instancia en la que los celestes se cruzarán con países como Bermuda, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá, y Trinidad & Tobago.


Fotografía: gentileza Federación Tenis de Campo Guatemala. Martín Cuevas no pudo con Christopher Díaz-Figueroa y Guatemala se quedó con la serie tras ganar el cuarto partido.

Entradas que pueden interesarte