Klizan superó a Cuevas y se quedó con el ATP de Hamburgo

Pablo Cuevas se despidió del ATP 500 de Hamburgo (German Open) cayendo en la final ante el eslovaco Martin Klizan, responsable en gran medida de que el uruguayo jugara su peor partido en el torneo alemán, donde figuraba como tercer cabeza de serie y en el que no había cedido un solo set en su camino hacia la definición.

Klizan, que estuvo más de dos meses fuera del circuito por problemas en su pie derecho, ostenta el récord de haber ganado todas las finales ATP que disputó, 5-5, incluyendo la de Hamburgo este domingo; jornada en la que mostró en plenitud su juego potente y la habilidad para aprovechar los puntos débiles de su rival.

El eslovaco abrió el encuentro con su servicio, que ganó sin inconvenientes, y luego llegó el turno de Pablo, extrañamente dubitativo con una de sus mejores armas, pudo salir adelante pero exhibió una flaqueza que Klizan pasaría a explotar de ahí en adelante. El tercer game fue el único donde el uruguayo retrasó el objetivo de su rival, obligándolo a luchar para conservar su turno de saque, algo que finalmente hizo y no solo eso, también quebró en el siguiente y una vez más en el sexto. De esa forma, en poco más de 20 minutos se quedó con el primer set.

Una victoria tan contundente suele acarrear una baja de rendimiento, pero no fue lo que ocurrió con Klizan. Continuó con su plan, incomodando permanentemente a Cuevas que encaminó un poco su juego y mejoró su servicio (acumuló 5 Aces, 4 de ellos en un mismo game), pero nada de esto fue suficiente. El eslovaco quebró en el quinto game, pero tuvo una rápida devolución de gentilezas, a la que respondió quedándose otra vez el servicio del uruguayo.

El salteño continuó peleando pero, en el fondo, tanto él como todos los que observaban el partido, sabían que Klizan merecía quedarse con el título, lo que ocurrió en apenas 59 minutos de juego con el marcador cerrado en 6-1 y 6-4. Como consuelo, para nada menor por cierto, Pablo marcará desde mañana otro hito en su carrera y en la del Tenis uruguayo en general, ubicándose en el Top 20 del ranking ATP.

Será tiempo de dar vuelta rápidamente la página para Cuevas, que viajará a la ciudad de Umag para disputar como máximo favorito el Konzum Croatia Open, torneo de la categoría ATP 250 que lo tuvo como campeón en el año 2014. En singles debutará en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre el español Guillermo García-López (Nº 56) y el portugués Gastao Elías (Nº 89).

También jugará el cuadro de dobles, nuevamente junto al argentino Carlos Berlocq (Nº 152), teniendo como rivales de la ronda inicial a Lukas Dlouhy (República Checa, Nº 217) y Sergiy Stakhovsky (Ucrania, Nº 244).


Fotografía: gentileza German Open. Sin perder la sonrisa, Pablo Cuevas durante la entrega de premios en el ATP de Hamburgo.

Entradas que pueden interesarte