Previsible pero tal vez tardía reacción de la Federación Colombiana de Tenis (FCT), que presentó una demanda ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) con el objeto de impugnar la serie por Copa Davis que se jugó en Chile a mediados de julio y que le otorgó a los trasandinos la posibilidad de disputar el próximo mes de septiembre los play-off que determinarán los países que formarán parte del Grupo Mundial en la temporada 2017.
El pedido colombiano se sustenta en que Chile no cumplió con sus obligaciones como país anfitrión en lo que respecta al escenario principal y la cancha auxiliar, cuyo estado ponía en riesgo la integridad física de los deportistas. La presentación además hace referencia a la opinión vertida por el técnico chileno y otras figuras locales, quienes también manifestaron públicamente su descontento con la situación vivida en Iquique.
En su comunicado la FCT otorga especial importancia al hecho de que la construcción de la cancha estuvo a cargo de una compañía que tiene como presidente a Sergio Elías, que no solo es miembro de la Junta Directiva de la ITF sino que además es el padre de Esteban Elías, quien ostentaba el cargo de vicepresidente de la Federación de Tenis de Chile, al que renunció luego de lo ocurrido.
En lo que respecta a Santiago Giraldo, quien abandonó el partido ante Gonzalo Lama, correspondiente al cuarto punto de la serie, sin consultar con el equipo, la FCT anunció que no abrirá una investigación disciplinaria contra el jugador, porque decidió respaldar a quienes integraron el seleccionado colombiano.
Fotografía: gentileza Emol. Así se presentaba el escenario montado en Iquique horas antes del comienzo de la serie Chile vs. Colombia por el Grupo I de la zona americana de la Copa Davis.