Copa Davis: Marin Cilic puso a Croacia en la final

Marin Cilic (Nº 11) se convirtió este domingo en el héroe de Croacia luego de conquistar el punto que le otorgó a ese país el pasaje a la final de la Copa Davis 2016, quedando a la espera por el vencedor del cruce entre Gran Bretaña y Argentina que, al momento de ser redactado este artículo, estaban 2-2 tras el triunfo de Andy Murray sobre Guido Pella.

Los croatas oficiaron de locales ante una disminuida Francia, que no pudo contar con sus principales figuras (Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils). No obstante, los galos arrancaron la serie en ventaja con el triunfo de Richard Gasquet (Nº 17) sobre Borna Coric (Nº 42) por 6-2, 7-6(5) y 6-1. Poco le duró la alegría a los visitantes porque el mismo viernes Cilic igualó el marcador derrotando a Lucas Pouille (Nº 18) por 6-1, 7-6(4), 2-6 y 6-2.

La gran sorpresa de la semifinal entre Croacia y Francia se produjo el sábado. Los visitantes pusieron en cancha a quienes por estos días ocupan los dos primeros lugares del ranking ATP de dobles, Nicolás Mahut (Nº 1) y Pierre-Hugues Herbet (Nº 2), pero apenas pudieron arrebatarle un set y forzar dos tiebreaks ante Iván Dodig y, una vez más, Marin Cilic, quienes se quedaron con la victoria por 7-6(6), 5-7, 7-6(6) y 6-3.

Como es habitual, los dos mejores de cada equipo, en este caso Cilic y Gasquet, abrieron la última jornada de acción. El francés sintió la presión por estar obligado a ganar para forzar un quinto punto y terminó cayendo derrotado en sets corridos por 6-3, 6-2 y 7-5, en apenas dos horas y 14 minutos.

De esa manera, Croacia vuelve a instalarse en una final de Copa Davis luego de 11 años (en la temporada pasada habían sido eliminados en la primera ronda). En 2005, como visitantes los croatas se impusieron 3-2 sobre Eslovaquia y conquistaron la que, hasta el momento, es su primera “ensaladera”

La final de la Copa Davis 2016 se jugará entre el 25 y el 27 de noviembre. En caso de ser ante Argentina, Croacia jugaría como local, pero si es frente a Gran Bretaña, lo harían como visitantes.


Fotografía: Copa Davis. Marin Cilic venció a Richard Gasquet y puso a Croacia en la final de la Copa Davis 2016.

Entradas que pueden interesarte