Wawrinka le arrebató el título a Djokovic y es campeón del US Open 2016

Sabido es que en los deportes no existen los merecimientos, pero muchas veces la justicia parece estar ausente y se dan resultados que no son satisfactorios para la mayoría. En el caso de la final masculina del US Open 2016, más allá de la indiscutible capacidad de Novak Djokovic, probablemente no hubiese sido justo que ganara el torneo, teniendo en cuenta cómo había sido su andar por las diferentes rondas, donde solo había jugado 3 partidos completos.

Por si eso fuera poco, el serbio vivió su propio karma. Luego de haber visto como sus rivales abandonaban lesionados, el domingo fue él quien debió ser asistido en un par de ocasiones por problemas en sus pies. Afortunadamente, y en gran medida por sus ansias de sacar adelante todos los duelos que enfrenta, no abandonó y permitió así que Stan Wawrinka ganara en la cancha el trofeo que tanto merecía.

El suizo, que venía de varias batallas en los días previos, fue encontrando su juego a medida que avanzaba el partido. Pero es un hombre de momentos, y cada vez que se desconectaba, parecía darle a Djokovic la posibilidad de ponerse nuevamente en carrera. Tanto en el tercero como en el cuarto set llegó a estar 3-0, para luego terminar sufriendo las embestidas del Nº 1 del mundo, que estuvo cerca de forzar un tiebreak en la tercera manga.

El set inicial, con un quiebre por lado, se definió por esa vía y fue Nole el ganador. En el segundo Wawrinka se anotó un quiebre en el game Nº 3, pero cedió su servicio en el séptimo. Un último golpe de suerte, en el game Nº 10, le posibilitó quebrar nuevamente e igualar el marcador general.

Un momento de tensión se vivió en el que terminó siendo el set definitivo. Luego de varios minutos, Djokovic pudo sostener su saque y se puso 1-3. Aunque no correspondía, porque debía esperar a su próximo turno de servicio, el juez de silla le otorgó tiempo médico. Más allá de que las cámaras enfocaron los pies del serbio mostrando la situación, las suspicacias apuntaban a una estrategia para “enfriar” el encuentro. Pero ya era demasiado tarde, Wawrinka tenía encaminada la situación y pudo cerrar el marcador en 6-7(1), 6-4, 7-5 y 6-3, tras tres horas y 54 minutos.

En su camino hacia el título del US Open 2016, Stan Wawrinka venció a: Fernando Verdasco (España), primera ronda por 7-6(4), 6-4 y 6-4; Alessandro Giannessi (Italia), segunda ronda por 6-1, 7-6(4) y 7-5; Daniel Evans (Gran Bretaña), tercera ronda por 4-6, 6-3, 6-7(6), 7-6(8) y 6-2; Illya Marchenko (Ucrania), octavos de final por 6-4, 6-1, 6-7(5) y 6-3; Juan Martín del Potro (Argentina, WC), cuartos de final por 7-6(5), 4-6, 6-3 y 6-2; Kei Nishikori (Japón, Nº 6), semifinales por 4-6, 7-5, 6-4 y 6-2; y Novak Djokovic (Serbia, Nº 1), final por 6-7(1), 6-4, 7-5 y 6-3.

De esa manera y por tercer año consecutivo, Stan Wawrinka logra ganar un torneo de Grand Slam, en 2014 fue el Australian Open, en 2015 Roland Garros, y esta temporada el US Open. ¿Irá en 2017 por Wimbledon?, solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que esta victoria también le permitió clasificarse para las Finales ATP, que se disputarán el próximo mes de noviembre, además de confirmar su nombre entre las principales figuras del Tenis mundial de todos los tiempos.


Stan Wawrinka ganó su tercer Grand Slam, se quedó con el título en el US Open 2016.

Entradas que pueden interesarte