Marin Cilic (Nº 12 del ranking ATP) demostró tener más resto que Kei Nishikori (Nº 5), luego de las trabajosas semifinales que ambos disputaron el sábado ante Mischa Zverev y Gilles Müller, respectivamente, que se definieron en tres sets y duraron más de dos horas. En esta jornada el croata, cuarto cabeza de serie, venció al japonés, tercer preclasificado, y se coronó campeón del ATP 500 de Basilea; triunfo que lo pone muy cerca de ser uno de los ocho clasificados a las Finales ATP de Londres.
Aunque Nishikori sigue llevando la ventaja en el frente a frente, que ahora quedó 7-5, Cilic tiene el record de 2-0 en finales, la anterior fue en el US Open 2014. Este domingo el croata tuvo un comienzo apabullante, aprovechó 2 de las 4 oportunidades de quiebre que tuvo (games 4 y 6) y no le otorgó ninguna a su rival, por lo que rápidamente se aseguró la primera manga.
Obligado por las circunstancias el japonés tuvo un repunte en el segundo set, pero no pudo concretar un quiebre, pese a haber tenido 3 chances; Cilic con 7 tampoco logró arrebatarle el servicio a Nishikori y fue así como llegaron a la definición por la vía del tiebreak. Luego de una hora y 37 minutos el croata cerró el marcador en 6-1 y 7-6(5).
En su camino hacia el título del ATP 500 de Basilea, Marin Cilic venció a: Mikhail Youzhny, primera ronda por 6-4 y 6-2; Pablo Carreño Busta, segunda ronda por 6-0 y 7-6(4); Marcel Granollers, cuartos de final por 6-3 y 6-3; Mischa Zverev, semifinales por 4-6, 7-5 y 6-3; y Kei Nishikori, final por 6-1 y 7-6(5).
Segundo título del año para Cilic, que también ganó el Masters 1000 de Cincinnati y que ahora acumula 16 en el circuito principal de la ATP.
Fotografía: gentileza Swiss Indoors Basel. Marin Cilic derrotó a Kei Nishikori y se coronó campeón del ATP 500 de Basilea.