Nicolás Xiviller regresó al país tras jugar torneos ITF en Túnez

Nicolás Xiviller regresó al país luego de dos meses participando en torneos de la categoría Futures de la ITF en Túnez. Fue la tercera incursión del juvenil uruguayo en tierras africanas, participando en esta ocasión en ocho eventos disputados en semanas consecutivas en la ciudad de Hammamet, sobre polvo de ladrillo.

Aunque no consiguió mejorar sus actuaciones de los viajes previos, fue finalista en dobles en dos ocasiones y alcanzó la segunda ronda de singles en tres torneos en 2016; Xiviller continúa ganando experiencia en competencias de gran exigencia, dado que se cruza con rivales de todo el mundo.

Su desempeño de este año (segunda ronda en cuatro torneos en singles y cuartos de final en dos oportunidades, jugando en dobles), le permitió sumar también algunos puntos para el ranking ATP. En la última actualización, publicada el pasado lunes, apareció ubicado en el puesto 1321, en singles y 1239, en dobles.

Ya instalado en el país, en el futuro cercano de Nicolás figura una posible participación en el round-robin por el Grupo 3 de la Zona Americana de la Copa Davis 2017, que se disputará en Montevideo entre el 12 y el 17 de este mes; la que está sujeta a lo que ocurra con Pablo Cuevas, cuya presencia aún no ha sido confirmada.

Repasamos a continuación el desempeño de Nicolás Xiviller en los torneos Futures de Túnez:

- Futures 14 de Túnez, 11 al 15 de abril:
- Singles: debutó en la segunda de la qualy y fue eliminado en la siguiente por el suizo Loic Perret por 2-6, 6-1 y 6-1.
- Dobles: acompañado por el argentino Santiago Besada cayó en la primera ronda frente a los franceses Elliot Benchetrit y Gabriel Petit por 6-1 y 6-4.

- Futures 15 de Túnez, 18 al 23 de abril:
- Singles: tuvo ingreso directo al main draw, pero no pudo superar la ronda inicial. Fue eliminado por el francés Evan Furness por 6-3 y 6-4.
- Dobles: volvió a jugar junto al argentino Besada. La dupla perdió en la primera ronda por 6-3 y 6-3 con el ruso Kirill Dmitriev y el suizo Luca Margaroli.

- Futures 16 de Túnez, 25 al 29 de abril:
- Singles: debutó y fue eliminado en la segunda ronda de la qualy por el francés Boris Fassbender por 6-4, 0-6 y 6-3.
- Dobles: nuevamente con Santiago Besada, pero esta vez logró alcanzar los cuartos de final (segunda ronda), donde cayó ante los franceses Benjamin Bonzi y Antoine Hoang por 6-1 y 6-1.

- Futures 17 de Túnez, 2 al 7 de mayo:
- Singles: tras superar la etapa de clasificación, perdió en la primera ronda del cuadro principal con el francés Benjamin Bonzi por 6-3 y 6-4.
- Dobles: no pudo superar la ronda inicial, fue derrotado por los franceses Florent Diep y Francois-Arthur Vibert por 7-5 y 6-2. Volvió a tener como compañero a Besada.

- Futures 18 de Túnez, 9 al 14 de mayo:
- Singles: por segunda semana consecutiva ganó la qualy, pero en esta ocasión alcanzó la segunda ronda del main draw. Allí cayó ante el colombiano Cristian Rodríguez por 6-1 y 6-1.
- Dobles: junto a Besada tuvo debut y despedida, perdió en la primera ronda con la dupla integrada por el boliviano Boris Arias y el italiano Fabio Mercuri por 6-3 y 7-6(3).

- Futures 19 de Túnez, 16 al 20 de mayo:
- Singles: quedó a un paso del main draw, perdió en la última ronda de la qualy con el boliviano Boris Arias por 6-2 y 6-2.
- Dobles: cambió de compañero, en esta ocasión jugó con Juan Ignacio Galarza, también de Argentina. Cayeron en la primera ronda de manera ajustada por 4-6, 7-6(1) y 10-8 frente al español Alberto Romero De Ávila Senise y Santiago Maresca.

- Futures 20 de Túnez, 23 al 28 de mayo:
- Singles: ganó la qualy y un partido del cuadro principal. En la segunda ronda perdió con el argentino Mariano Kestelboim por 6-0 y 6-2.
- Dobles: otro argentino lo acompañó en esta modalidad, Tomás Gerini. Volvió a cruzarse con Santiago Maresca en la primera ronda, que tuvo como compañero a quien eliminó a Nicolás en singles. Maresca y Kestelboim se impusieron por 4-6, 6-4 y 10-4.

- Futures 21 de Túnez, 30 de mayo al 4 de junio:
- Singles: llegando desde la qualy, cayó en la segunda ronda del cuadro principal ante el francés Thomas Brechemier por 6-0 y 6-4.
- Dobles: junto al argentino Juan Ignacio Ameal consiguió llegar a la segunda ronda (cuartos de final), donde fueron vencidos por el local Anis Ghorbel y el colombiano Cristian Rodríguez por 7-6(1) y 7-5.


Fotografía: gentileza Nicolás Xiviller (vía Facebook). Xiviller regresó al país tras jugar torneos ITF en Túnez.

Entradas que pueden interesarte