Entrevista: Guillermina se hace GrantDE, en el Tenis juvenil

El Tenis uruguayo parece tener un futuro asegurado, teniendo en cuenta los nuevos valores que transitan los circuitos juveniles en la actualidad. Entre ellos, una de las figuras más destacadas es Guillermina Grant. La jugadora del Carrasco Lawn Tennis Club, de tan solo 15 años, ha tenido una temporada inolvidable, que dejó la puerta abierta para soñar con grandes logros.

Solo por mencionar lo que tiene que ver con su desempeño más reciente, Grant conquistó en semanas consecutivas tres torneos COSAT para la categoría Sub-16 y lo hizo en ambas modalidades. Para hablar sobre eso y otras cosas que vivió a lo largo del año, conversamos con Guillermina y el resultado de esa charla lo publicamos a continuación:

- Cerraste en Punta del Este tres semanas a un gran nivel y con inmejorables resultados, consiguiendo los títulos de singles y dobles en Chile, Argentina y Uruguay, en la categoría Sub-16 de la COSAT, ¿qué balance haces de lo que viviste?:
-La verdad que estoy muy contenta, se me dieron los resultados que buscaba. No me esperaba ganar las tres semanas así que estoy más que satisfecha.

- ¿Qué torneo te resultó más competitivo?:
- Creo que el torneo que me costó más fue el último, el de Uruguay. La final con Nalanda fue muy dura, yo estaba bastante cansada, mi rival jugó muy bien, pero por suerte lo pude sacar. (Nota de Tenis en Uruguay: en total Guillermina disputó 19 partidos a lo largo de las tres semanas, 11 de singles y 8 de dobles, corriendo con la ventaja de haber debutado en la segunda ronda en todos los torneos, por ser la preclasificada Nº 1).

- ¿Cómo ves el nivel de las otras jugadoras de tu categoría?:
-Todas juegan bien, tuve algunos partidos más fáciles que otros.

- En los tres torneos enfrentaste en la final de singles a Nalanda Teixeira Da Silva, a quien tenías como compañera de dobles, ¿les resultaba difícil cruzarse?, ¿conversaban sobre los partidos antes y después de jugarlos?:
-Con Nalanda nos llevamos muy bien, somos amigas, de hecho entrenábamos mucho juntas. Nos tocó jugar las tres finales en contra y a la hora de jugar el partido cada una hacia su trabajo y su estrategia. No, la verdad que nunca hablamos de los partidos, solo cuando jugamos juntas en dobles.

- Más allá de los resultados positivos que consiguieron, ¿se puede decir que surgió una pareja de dobles, pensando en el futuro?, ¿cómo es tu relación con Nalanda?:
-La verdad es que eso nunca se sabe, creo que jugamos bastante bien juntas y nos llevamos muy bien, así que eso es muy bueno para la hora de jugar. Ella me conoce, así que funcionamos bien. Ojalá se nos de la posibilidad de jugar juntas en el futuro.

- Tus triunfos te dejaron muy bien posicionada de cara a la Gira COSAT 2018, pero todavía queda camino por recorrer, ¿es ese tu objetivo principal para los próximos meses?:
-Sí, mi principal objetivo ahora es clasificar a la Gira Europea 2018, creo que estos resultados me dejaron en un muy buen lugar, pero todavía falta bastante así que no me tengo que descansar. (Nota de Tenis en Uruguay: al momento de ser publicada esta entrevista, Guillermina aparecía en el primer lugar de la categoría Sub-16 femenina, 120 puntos por arriba de su inmediata perseguidora, la colombiana Jessica Plazas).

- 2017 ha sido un año de muchos logros para vos, debutaste en el equipo de Fed Cup de Uruguay; volviste a representar al país en el Sudamericano Sub-16 en Bogotá y en el Mundial de esa categoría en Budapest; fuiste campeona de torneos ITF para la categoría Sub-18, formaste parte del seleccionado celeste que ganó el Compass IC Junior Challenge; y también conseguiste el título en torneos de la AUT, no solo en Sub-16 sino también en Primera Categoría, ¿qué balance hacés de tu temporada?:
- Este fue un año muy completo y lleno de emociones. Arranqué la temporada con un nuevo grupo de entrenadores, a cargo de Bebe Pérez. Logré junto a mi equipo clasificar a dos Mundiales, uno que ya jugué y uno que voy a jugar el año que viene. Viví experiencias únicas y que nunca me imaginé, como la de poder formar parte del equipo de Fed Cup y, sobre todo poder participar de una competencia como el Mundial Sub-16. Gané mis primeros torneos de ITF. Fui por primera vez a Europa a jugar y representar al país. Estoy muy contenta y espero que sea solo el comienzo de una muy buena etapa en este deporte que tanto me gusta.

- ¿Cómo sigue tu calendario?:
- Este año solo me queda por jugar un torneo ITF a principios de diciembre en Punta del Este. Después el regreso será con la pretemporada, de cara a 2018.

- Y para el final, una pregunta que resulta inevitable, ¿ya estás pensando en el salto al profesionalismo?, ¿cómo se daría?:
- Creo que hay que ir paso a paso, el camino es largo, pero ojalá se de.

----------
TORNEOS DE LA GIRA COSAT EN LOS QUE PARTICIPÓ Y GANÓ GUILLERMINA GRANT:
- Copa FTCH (Santiago de Chile), 14 de octubre.
- Copa Argentina (Córdoba), 21 de octubre.
- Uruguay Bowl (Punta del Este), 30 de octubre.


Entradas que pueden interesarte