La ITF anunció importantes cambios para los torneos del Grand Slam

Cambios y más cambios se anuncian para el Tenis apuntando, según sus impulsores, a que sea un espectáculo cada vez más atractivo para los espectadores. La Federación Internacional de Tenis (ITF), que ya tiene planeado eliminar la regla del Let en los torneos Juniors a partir 2018; anunció importantes modificaciones para los Grand Slams, algunos serán implementados desde la próxima temporada y otros al año siguiente.

Probablemente el cambio más destacado sea uno de los que quedó para 2019. Tiene que ver con la cantidad de cabezas de serie que tendrán los torneos, actualmente son 32, pero la cifra se reducirá a 16; retornando al sistema utilizado hasta 2001. En ese entonces se amplió el número de preclasificados a pedido de las cadenas de televisión, como una forma de asegurar la presencia de los mejores tenistas en las rondas decisivas.

Ahora el organismo que regula estos torneos, conocido como la Grand Slam Board, indica que bajar la cantidad de sembrados permitirá que también haya interesantes duelos en las rondas iniciales. Sin ir muy lejos, el Nº 17 del ranking podría cruzarse con el preclasificado Nº 1 en la primera ronda.

Los otros cambios anunciados se estrenarán en el Australian Open 2018 y son los siguientes:
- Reloj en cancha: esto ya fue probado en las Next Gen Finals 2017. Se colocará un marcador de tiempo, con el objeto de medir el lapso que transcurre entre punto y punto. Hasta ahora en los Grand Slams el máximo era de 20 segundos, pero la cifra se ampliará a 25.

- Reducción de la entrada en calor: actualmente pueden transcurrir 15 minutos desde que los jugadores ingresan el court y se produce el comienzo del partido. Ese tiempo se reducirá a menos de la mitad, será un minuto desde su entrada hasta que se produzca el sorteo, solo 5 para el calentamiento propiamente dicho y uno más para los preparativos finales antes del inicio del match. Los jugadores que violen la regla serán multados con 20.000 dólares.

- Bajas en la primera ronda: con la idea de evitar que los jugadores acudan lesionados a los torneos y se retiren en la ronda inicial sin jugar, lo que les permite recibir igual el premio correspondiente; se prolongó el período en el que pueden anunciar su baja. Pero lo más importante es que recibirán solo el 50% del premio y la otra parte se destinará al Lucky Loser que ingrese en su lugar.

Para evitar que un tenista se presente en cancha lesionado, solo para recibir el total del premio, los Grand Slams se reservarán el derecho de estudiar caso por caso, aplicando las multas que sean necesarias.


Fotografía: Internet. La ITF anunció importantes cambios para los torneos Grand Slam.

Entradas que pueden interesarte