Australian Open 2018: Nadal abandonó ante Cilic por problemas físicos

La final que todos esperaban para el cuadro de caballeros del Australian Open 2018 no será posible. Problemas físicos llevaron a Rafael Nadal (Nº 1) a retirarse del partido en el que enfrentaba a Marin Cilic por los cuartos de final. En la conferencia de prensa posterior, el español comentó que aún no es posible precisar dónde se produjo la lesión, que afectó su pierna derecha cambiando el destino del encuentro.

Como en sus duelos previos, Nadal había comenzado avasallando a su rival, atacando sistemáticamente sus turnos de servicio; fue así que logró un quiebre en el octavo game y luego cerró a su favor la primera manga ganando también el siguiente game.

Diferente comenzó a ser la historia en el segundo tramo, con un Cilic mucho más activo y apoyándose en una de sus principales armas, el servicio; anotó 20 Aces en todo el partido. Rafa quebró en el quinto game, pero inmediatamente el croata hizo devolución de gentilezas, repitiendo más tarde en el octavo juego. Con su saque ganó el set e igualó el marcador.

El duelo subía en intensidad y, por primera vez, el español no se mostraba como claro dominador, aunque su clásico espíritu de lucha logró mantenerlo con vida hasta llegar al tiebreak, dado que no hubo quiebres en el tercer tramo. Por la mínima diferencia, Nadal se quedó con el punto a punto y volvió a pasar la presión sobre el su rival.

Cilic no se entregó, continuó jugando a un alto nivel, hasta que se produjo el momento bisagra. "Fue en el cuarto durante un movimiento, un dropshot, creo. Sentí algo... en ese momento me di cuenta que algo había pasado, no sabía exactamente qué o qué tan grave era”, señaló Rafa. Lo cierto es que el partido estuvo parado durante seis minutos por tiempo médico concedido al español. Ocurrió luego de que el croata tomara el servicio de su rival en el cuarto game, quedando 3-1 arriba.

Desde ese instante el rumbo del encuentro cambió, aunque el manacorí batalló contra Cilic y su propio cuerpo para mantenerse en cancha. Un nuevo quiebre, esta vez en el octavo game, dejó el marcador empatado en dos sets por lado. Del quinto y definitivo set apenas se disputaron dos games, el croata ganó el primero y quebró en el segundo luego de varios intentos. 

Hasta allí llegó Rafa, no es difícil imaginar hasta qué punto debía estar afectado para tomar la decisión de abandonar, comportamiento que no es habitual en él. Lo cierto es que dieron un gran espectáculo, que no terminó de la manera esperada, porque Cilic venía haciendo las cosas como para ganar aún con su rival en buen estado. El marcador se cerró en 3-6, 6-3, 6-7(5), 6-2, 2-0 y abandono, tras tres horas y 47 minutos.

Por las semifinales, Cilic se medirá con el británico Kyle Edmund, que viene de dar otra de las sorpresas de la jornada, al haber eliminado al búlgaro Grigor Dimitrov (Nº 3) por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4.


Fotografía: Internet. Rafael Nadal abandonó su partido por los cuartos de final del Australian Open 2018 por problemas físicos.

Entradas que pueden interesarte