Décimo aniversario de la hazaña de Cuevas y Horna en Roland Garros

El 7 de junio no es un día más en el calendario para el deporte uruguayo, representa la fecha en la que se produjo la última gran hazaña del Tenis celeste. Corría el año 2008 cuando Pablo Cuevas, en aquel entonces con tan solo 22 años, se consagró campeón de Roland Garros en la modalidad de dobles, junto al peruano Luis Horna.

El uruguayo, que ostentaba el puesto Nº 50 del ranking de esa especialidad, y su compañero de 27 años, ubicado en el Nº 43; se convirtieron en la pareja revelación del Grand Slam francés esa temporada. Hasta ese momento, ninguna pareja sudamericana había ganado Roland Garros.


LA FINAL ANTE LOS PRECLASIFICADOS CON EL Nº 2:
Sorprendentemente el partido disputado un sábado y que definió a la dupla ganadora del título no fue el más exigente que tuvieron Pablo y Luis en el torneo. Sus rivales aparecían como segundos cabezas de serie del cuadro y eran jugadores Top 10, el canadiense Daniel Néstor figuraba en el Nº 3 y el serbio Nenad Zimonjic en el Nº 6; por lo que se esperaba mucho más de ellos.

Con dos quiebres de servicio, los sudamericanos lograron liquidar el primer set en apenas 23 minutos. Como era de esperar, Néstor y Zimonjic salieron a pelear el partido, aunque sus esperanzas se diluyeron rápidamente al ser quebrados en el tercer game. Cuevas y Horna pudieron mantener esa mínima diferencia hasta cerrar el marcador en 6-2 y 6-3, tras 56 minutos de acción.


LA PALABRA DE LOS CAMPEONES:
No es un dato menor que para Pablo 2008 representaba su segundo año compitiendo en el circuito principal del Tenis masculino. No obstante pudo demostrar un gran profesionalismo, a tal punto que solo le quebraron el servicio en una ocasión a lo largo del torneo. Posteriormente Horna expresó “han sido dos semanas impresionantes. Su nivel (aludiendo a Cuevas) es muy bueno y tiene un gran futuro”.

Por su parte el uruguayo declaró “no pensé que el partido se fuera tan rápido… no sentí nervios para nada… todavía no nos dimos cuenta de lo que hicimos” y agregó “felicito a mi compañero por lo bien que jugó y lo buena persona que es. Agradezco a mi gente y a todo el público sudamericano, a la gente de Uruguay y Perú… a toda la gente de Roland Garros”, para cerrar con un deseo que lamentablemente no pudo hacer realidad “¡Ojalá podamos repetir el año próximo!.

EL CAMINO DE CUEVAS Y HORNA HACIA EL TÍTULO:
La dupla sudamericana pudo demostrar que fue la mejor del torneo, porque en su recorrido por el cuadro dejaron por el camino a los máximos favoritos y Nº 1 del mundo de aquel entonces, los hermanos Bryan; además de las duplas preclasificadas con los números 2, 7 y 9.

Compartimos a continuación los resultados y la posición que ocupaba cada jugador en el ranking ATP para poder dimensionar de una mejor manera lo ocurrido:
- Primera ronda: vencieron a los franceses Arnaud Clement (Nº 13) y Michael Llodra (Nº 12), que figuraban como preclasificados con el Nº 7 por 7-5 y 6-4.
- Segunda ronda: derrotaron al sueco Robert Lindstedt (Nº 35) y el finlandés Jarkko Nieminen (Nº 61) por 6-4 y 6-1.
- Tercera ronda: eliminaron al checo Lukas Dlouhy (Nº 14) y el indio Leander Páes (Nº 24), sembrados con el Nº 9, por 6-4 y 6-4,
- Cuartos de final: se impusieron a los hermanos Bob Bryan (Nº 1) y Mike Bryan (Nº 1) por 6-3, 5-7 y 7-6(1).
- Semifinales: al brasileño Bruno Soáres (Nº 94) y al serbio Dusan Vemic (Nº 137), quienes ingresaron como Alternos, por 6-4, 6-7(6) y 7-6(6).
- Final: al canadiense Daniel Néstor (Nº 3) y el serbio Nenad Zimonjic (Nº 6), sembrados con el Nº 2, por 6-2 y 6-3.


EL TRIUNFO EN FRANCIA VALIÓ UN PASE AL TORNEO DE MAESTROS:
Tras su consagración en París, Cuevas y Horna también consiguieron la clasificación para el Torneo de Maestros, pese a no haber terminado la temporada entre las ocho primeras parejas del ranking. Pablo se convirtió de esa manera en el primer tenista uruguayo en acceder a la competencia con los mejores del año.

El torneo se llevó a cabo en Shanghái y la dupla uruguayo-peruano llegó hasta las semifinales, instancia en la que fueron derrotados precisamente por Daniel Néstor y Nenad Zimonjic, quienes pudieron cobrar venganza de lo ocurrido en París.

TERCER GRAND SLAM PARA URUGUAY:
El triunfo de Pablo representó el tercer título de Grand Slam para el Tenis uruguayo, los anteriores fueron conquistados en la década de 1970 por Fiorella Bonicelli, también en Roland Garros. En 1975 ganó en dobles mixto, acompañada por el brasileño Thomaz Koch, y al año siguiente en dobles femenino, junto a la tenista local Gail Lovera.

Entradas que pueden interesarte