Uruguay participará en las Finales Mundiales del IC Junior Challenge

Ya se encuentran en Tokio las delegaciones nacionales que participarán en las Finales del IC Junior Challenge (The Compass IC Junior Challenge World Wide Finals), que este año se disputarán entre el 8 y el 12 de octubre próximos, con la participación de tenistas de la categoría Sub-16. Uruguay será uno de los países que estarán en competencia, tras ganar el Clasificatorio sudamericano.

¿CÓMO SURGIERON LOS PAÍSES FINALISTAS?:
A largo del año 2017 se jugaron torneos clasificatorios regionales, en los que participaron los cuarenta países que integran el Club Internacional de Tenis (IC Tennis). A los ganadores se sumó Japón, en su carácter de sede de la presente edición.

El Clasificatorio de Europa se jugó en Bélgica entre el 3 y el 7 de julio y quedó en manos de Italia, tras imponerse a Gran Bretaña. También participaron: Austria, Bélgica, Israel, Alemania, Irlanda, y Rusia.

El Clasificatorio de Norteamérica tuvo lugar en México entre el 4 y el 9 de noviembre, siendo ganado por Estados Unidos. Los otros participantes fueron Bahamas y México.

En el Clasificatorio de Sudamérica el ganador fue Uruguay, que se hizo fuerte jugando como local entre el 16 y el 19 de agosto. Las otras naciones presentes fueron Argentina, Brasil, y Chile.

El Clasificatorio de África, disputado entre el 24 y el 27 de agosto, tuvo como vencedor a Sudáfrica. También hubo un Clasificatorio en India, entre el 14 y el 18 de mayo de este año, del que surgieron los ocho jugadores que representarán a dicho país.

¿CÓMO HA SIDO EL DESEMPEÑO DE URUGUAY EN LOS IC JUNIOR CHALLENGES?:
En 2005, en la primera edición de esta competencia, el equipo celeste fue el ganador del Clasificatorio Regional de Sudamérica (con la participación de Argentina, Brasil, y Uruguay), jugado en Montevideo; consiguiendo así un lugar en las Finales al año siguiente. El torneo mundial fue ganado por Francia.

Posteriormente, los mejores desempeños uruguayos se habían producido en los años 2007 y 2011, culminando en la segunda posición del Clasificatorio Regional sudamericano (con la participación de Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay). Eso cambió en 2017 cuando, nuevamente en Montevideo, un equipo local logró ganar el torneo, obteniendo el pase a Japón para jugar las Finales.


¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL EQUIPO URUGUAYO?:
La delegación que viajó a Japón está integrada por los mismos jugadores que ganaron el Clasificatorio Sudamericano en agosto del año pasado. Se trata de Guillermina Grant (Nº 431), Agustina Cuestas (Nº 1681), Francisco Llanes (Nº 1012), y Emiliano Troche (Nº 630). Como capitán figura Marcelo Filippini.
 
¿QUIÉNES SERÁN LOS RIVALES DE LOS URUGUAYOS EN EL TORNEO?:
Hace algunas horas, desde la organización de las Finales del IC Junior Challenge 2018, se dieron a conocer los nombres de los tenistas que participarán en el torneo. A modo de referencia, se cita la ubicación de cada uno en el ranking Juniors de la ITF:

- Estados Unidos: Robin Montgomery (Nº 550), Ayana Akli (sin ranking), Trinity Grear (Nº 1032), y Muhammad Dossani (Nº 1644).
- India: Sharannya Gaware (Nº 668), Sandeepti Singh Rao (Nº 1052), Nishant Dabas (Nº 1668), y Krishan Hooda (Nº 1225).
- Italia: Martina Biagianti (Nº 126), Alice Améndola (Nº 277), Giacomo Dambrosi (Nº 149), y Emiliano Maggioli (Nº 267).
- Japón: Ayano Ijitsu (sin ranking), Sarasa Kaneko (sin ranking), Taiyo Hirano (Nº 462), y Hikaru Takeda (Nº 747).
- Sudáfrica: Linge Steenkamp (Nº 309), Ntokozo Zungu (Nº 1037), Joubert Klopper (Nº 210), y Robbien Arends (Nº 551).


Fotografía: Internet. Emiliano Troche, Agustina Cuestas, Guillermina Grant, y Marcelo Filippini (capitán).

Entradas que pueden interesarte