Así se preparó el Montevideo Beach Tennis Open 2018, comienza mañana

A muy pocas horas del comienzo del Montevideo Beach Tennis Open 2018, conversamos con Néstor Tafernaberry, uno de los responsables de Beach Tennis Uruguay e impulsor del torneo que forma parte del calendario de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Serán cuatro días de competencia en la Playa Pocitos, donde se podrá ver a jugadores profesionales y amateurs.

Tafernaberry nos hace un breve repaso de la actualidad del Beach Tennis en el país y comparte los principales detalles del torneo internacional que concitará la atención de los montevideanos durante los próximos días, contando con la participación de más de 120 duplas.

- ¿En qué momento se encuentra el Beach Tennis en el país, a casi un año y medio del relanzamiento de esta disciplina aquí?:
Se podría decir que en este tiempo hemos logrado cimentar una base sólida, a partir de la cual se podrá seguir creciendo.  Es obvio que nos gustaría tener mucho más gente jugando y practicando el deporte, tanto de manera recreativa como en las competiciones, pero en general estamos muy satisfechos con lo logrado.  Lo más importante ha sido generar vínculos con los organismos y las instituciones involucradas con el deporte en general y con el Beach Tennis en particular.  En ese sentido, es destacable el apoyo y el respaldo que nos han brindado tanto la AUT (Asociación Uruguaya de Tenis), como la SND (Secretaría Nacional del Deporte) o la IM (Intendencia de Montevideo) a través de la Secretaría de Deportes, Recreación y Educación Física. 
 
- ¿Cómo surge la idea de traer un evento de la ITF al Uruguay?:
Una vez que logramos poner en marcha el circuito nacional de Beach Tennis que coorganizamos con la AUT, sabíamos que vendrían nuevos desafíos y en la lista de objetivos era casi lógico que llegara un evento de estas características. En la medida que nos involucramos con actores de la región que ya tenían alguna experiencia previa, nos fuimos animando a encarar el reto y a mediados de este año iniciamos las gestiones formales para organizar el que esperamos sea el primero de muchos Montevideo Beach Tennis Open.

- ¿Hace cuánto tiempo que no se realizaba un torneo de estas características en Uruguay?:
Te diría casi con certeza, que no hay antecedentes de un torneo ITF de Beach Tennis en Uruguay.

- ¿Cómo fue el proceso para obtener la fecha y qué requisitos debieron cumplir?: 
El proceso es largo e involucra unos cuantos actores. La solicitud se eleva a la ITF a través de la AUT y, dependiendo de la categorización del torneo, hay una serie de requisitos a cumplir, de organización, de infraestructura y de servicios a los deportistas.  Enumerarlos sería muy largo, pero te aseguro que es una lista larga.

Nos queda claro que sin el respaldo de los organismos estatales, sería muy difícil poder organizar un evento de este tipo.

- ¿A jugadores de qué países se podrá ver en cancha?:
Están registrados para participar del torneo deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, España, Francia y un grupo importante de jugadores locales. Esperamos que los jugadores  que viajan desde el exterior puedan sortear algunas dificultades de último momento que se han presentado a partir de la organización del G20 en Buenos Aires, y que están afectando algunos de los traslados.

- ¿Se trata de un torneo solo para jugadores profesionales?:
No necesariamente. La limitación para participar está dada por el tamaño de los cuadros del torneo y por las prioridades que establece la ITF en la aceptación de los participantes, que tienen que ver con el ranking de los atletas y si están registrados en tiempo y forma. 
 
- ¿Qué categorías y modalidades estarán en disputa?:
Son dos torneos ITF que se juegan de manera consecutiva; el primero entre jueves y viernes, y el segundo comprenderá sábado y domingo.  Las categorías en disputa son las habituales que puntúan para el ranking ITF: Doble Damas y Doble Caballeros, y además agregamos el Doble Mixto.
 
Simultáneamente se estará disputando un torneo amateur entre sábado y domingo, en las categorías Doble Damas A y B, Doble Caballeros A y B, y Doble Mixto.

- ¿Qué se puede decir sobre los representantes locales?:
Los competidores locales se han inscripto en buen número. Es la primera vez que estarán midiendo fuerzas con duplas rankeadas y con experiencia previa en eventos de este tipo, por lo que es aventurado predecir resultados. Lo bueno es que será una medida del nivel al que estamos actualmente y sobre todo, servirá para ir ganando experiencia de cara al futuro.
 
- ¿Dónde se llevará a cabo el Montevideo Beach Tennis Open?:
El evento se va a realizar en el estadio Arenas del Plata en la playa Pocitos, que ya es un espacio clásico de los deportes de verano.

- ¿Qué infraestructura y capacidad tendrá el complejo?:
En estos días el estadio todavía está en su etapa de montaje, pero por lo que nos han adelantado, tendrá un formato muy similar al del año anterior.  Cuenta con vestuarios con duchas, baños y sala de fisioterapia.  La capacidad va a estar dada en función de los tiempos que insuma la instalación de las tribunas, pero es más que adecuada para albergar un evento de esta naturaleza.

- ¿En qué horarios se disputarán los partidos?:
La idea es aprovechar al máximo la luz natural. Está planificado jugar entre las 9:00 y las 19:00 horas; siempre dependiendo del clima que podamos tener durante el torneo.

- ¿Se cobrará entrada y, en caso de ser positiva la respuesta, cuál será el costo?:
No se cobrará entrada, como es habitual en todos los eventos que se realizan en Arenas del Plata.

- ¿Qué ocurrirá en caso de lluvia?:
En caso de lluvia leve, el juego no se interrumpe. Si el clima es realmente adverso y perdura, está previsto trasladar la competición a las instalaciones de UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia).

- ¿El Montevideo Beach Tennis Open será transmitido por televisión o Internet?:
No. Para poder observar las incidencias de juego, habrá que acercarse a la playa Pocitos.  Haremos algún streaming breve a través de Facebook e Instagram, fundamentalmente para mantener informados a nuestros seguidores en redes sociales.


Imagen: gentileza Beach Tennis Uruguay. En la fotografía, Néstor Tafernaberry, nuestro entrevistado.

Entradas que pueden interesarte